Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Docentes de psicología asisten al taller “Inventario de Desarrollo de Battelle: Una herramienta para la evaluación de los más pequeños”






Docentes pertenecientes a la licenciatura en psicología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, asistieron al taller “Inventario de Desarrollo de Battelle: Una herramienta para la evaluación de los más pequeños”, el cual fue impartido por Ana Karina Banda Lara, catedrática de esta facultad.

 

Le correspondió a Jorge Carlos González González, coordinador de esta licenciatura llevar a cabo la apertura de este evento académico y exhortó a los profesores, a actualizar sus conocimientos y valorar los beneficios que conlleva en su vida profesional.

 

Añadió que el objetivo del taller es conocer las pruebas estandarizadas para examinar y determinar aspectos del desarrollo en las áreas adaptativa, personal-social, comunicación, motriz y cognitiva en niños de 3 meses a 7 años 11 meses de edad.

 

En su intervención, la instructora Ana Karina Banda, destacó que el Inventario de Desarrollo de Battelle, se administra de manera individual, mediante entrevistas con padres o cuidadores primarios, la observación y la ejecución de diversos ejercicios estructurados, dependiendo de la edad cronológica del niño y el área a evaluar.

 

Señaló que ésta prueba cumple con cuatro objetivos en materia de evaluación y planificación educativa, que incluye la Evaluación e identificación de niños con minusvalías (Prueba screening), Evaluación de niños sin minusvalías, Programación y aplicación del tratamiento, así como Evaluación de grupos de niños con minusvalías.

 

En este sentido, comentó a los docentes  que abarca cinco áreas del inventario con sus correspondientes subáreas del Battelle. Señaló que el área personal social está formada por 85 ítems que aprecian las capacidades y características que permite al infante establecer interacciones sociales significativas.

 

Con respecto al área adaptativa indicó que está conformada por 59 ítems que valoran la capacidad del niño para utilizar la información y las habilidades evaluadas en las otras áreas. Asimismo, el área motora esta constituida por 82 items que evalúan la capacidad del niño para el uso y control de los músculos del cuerpo.

 

Agregó que el área de comunicación aglutina 59 ítems que evalúan la recepción y expresión de la información, pensamientos e ideas verbales y no verbales. En esta tesitura, comentó sobre el área cognitiva, la cual contiene 56 ítems que permite valorar las habilidades y capacidades de tipo conceptual. Posteriormente, con mayor precisión abordó sobre la Prueba de screening, al respecto refirió que consta de 96 ítems extraídos de las cinco áreas.

 

Al finalizar, la instructora resolvió las dudas que surgió con los docentes y les recomendó mantenerse actualizados en sus conocimientos como sus habilidades competentes, porque los pacientes confiarán más en el servicio profesional de un psicólogo que se ocupa por estar a la vanguardia en materia de salud mental.


 

 


Fecha: 12 de septiembre de 2019.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: EEPD6.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.