Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Estudiantes de posgrado de la FADYCS asisten a la conferencia “Intervención de la administración pública en las áreas naturales protegidas”





Como parte de las actividades académicas que promueve la división de estudios de posgrado e investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se impartió la conferencia “Intervención de la administración pública en las áreas naturales protegidas”.


Cabe indicar que la disertación estuvo dirigida a los estudiantes de tercer semestre de la Maestría en Ciencia Política y Administración Pública, la cual se desarrolló en el aula cinco del edificio dos de esta facultad.


En esta actividad académica estuvo Helen Contreras Hernández, jefa de la  división de estudios de posgrado e investigación de la FADYCS, siendo acompañada del conferencista invitado Juan José Maldonado Miranda, así como del profesor-investigador Héctor Alberto Fernández Morales de esta casa de estudios.


Cabe mencionar que Juan José Maldonado, es profesor-investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, campus huasteca (UASLPZH). Además, es integrante del Cuerpo Académico “Biotecnología, Medio Ambiente y Sustentabilidad” UASLP-CA-262 en consolidación “Aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de la HP” y cuya línea de generación y aplicación del conocimiento es: Administración Pública y Sustentabilidad.


En su intervención, el expositor expresó que la Administración Pública tiene la tarea de crear e innovar estrategias para combatir la pobreza y la inequidad social para garantizar un medio ambiente seguro, manifestó que una de las principales estrategias para detener la rápida pérdida de la biodiversidad y para garantizar un medio ambiente seguro, es la creación de áreas naturales protegidas (ANP).


Ejemplificó con cifras que México ha integrado 25 250963 hectáreas en una red de 173 áreas naturales protegidas, de las cuales 57 cuentan con programas de manejo y representan 34.14% del total del área protegida en el país. 


Agregó que la Reserva de la Biósfera Sierra el Abra Tanchipa (RBSAT), se encuentra localizada casi en el límite oriental del Estado de San Luis Potosí y colindando al norte con Tamaulipas, en la región denominada Huasteca Potosina. Expuso que la zona de reserva está conformada por la parte nororiental del municipio de Ciudad Valles y la parte noroccidental del municipio de Tamuín.


Añadió que la RBSAT cuenta con flora y fauna endémica, y algunas se encuentran en alguna categoría de protección ambiental. En este sentido, afirmó que es una zona de protección a la biodiversidad con la que se busca el desarrollo económico y humano en San Luis Potosí.


Señaló que es de suma importancia determinar el grado de intervención de la Administración Pública en la funcionalidad y conservación de los recursos naturales de las áreas protegidas, tal es el caso de la Reserva de la Biósfera Sierra el Abra Tanchipa, y en el desarrollo de las comunidades locales, con la finalidad de proponer estrategias desde el ámbito público a lo social.


 

 


Fecha: 7 de septiembre de 2019.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: EEPD6.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.