Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Integrantes de CABIES de la FADYCS participaron en la presentación de los resultados cuantitativos del proyecto “Alianza 2021”






El Cuerpo Académico de Bienestar Económico y Social (CABIES) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, cuyo líder es Jorge Alberto Pérez Cruz, participó el pasado 16 de agosto de 2019, en la presentación de los resultados cuantitativos de Alianza 2021, celebrado en el auditorio “David E. Gómez Fuentes” del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST).


Cabe indicar que el proyecto Alianza 2021, es un plan de apoyo a las comunidades que se encuentran en situaciones de pobreza y vulnerabilidad, que a través de la unión y colaboración de universidades, empresas y sociedad civil, trabajan conjuntamente para generar bienestar en estas poblaciones de Tampico y Altamira, Tamaulipas.


En este contexto, Alianza 2021 tiene como objetivo concretar acciones en pro de la comunidad, con estrategias en equipo para combatir la pobreza, a través de la implementación de proyectos que disminuyan la desigualdad, por medio de un sistema no asistencialista y una serie de tácticas, derivadas de un diagnóstico previo.


Por consiguiente, las colonias donde se implementarán las primeras acciones de este proyecto corresponden al Huatulquito y Acapulquito, ubicadas en Altamira, así como Luis Donaldo Colosio y Ampliación Luis Donaldo Colosio, en Tampico, Tamaulipas.


Cabe referir que de la Agenda 2030 de la ONU surge el proyecto Alianza 2021, derivado de ello, este plan de apoyo se adhiere al Pacto Mundial de Naciones Unidas. En este contexto, el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, procedió a firmar los acuerdos de colaboración con los aliados de este proyecto, donde se encuentran la Universidad Politécnica de Altamira (UPALT), Chemours, Cuerpo Académico de Bienestar Económico y Social (CABIES) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Fundación Fleishman, Cooper T. Smith BHP, el CRIT Tamaulipas, SITA, Construyendo tejido Social, Academus, Alltag, Alimentos para la Caridad, Peraj México, Pequeños Ciudadanosy  ALPASA.


En la apertura del evento estuvo Gloria Laura Septién Crespo, Rectora del IEST; quien compartió un mensaje sobre la importancia y trascendencia que tendrá en la comunidad tamaulipeca el proyecto Alianza 2021, al igual que Gustavo Hernández Martínez, Rector de la UPALT. Después le correspondió a Rafael Isaac Estrada Danell, director académico de formación integral e identidad católica del IEST y a Jorge Alberto Pérez Cruz, de CABIES de la UAT, explicar  el diagnóstico de cada colonia, así como los datos del censo que se realizó en marzo de 2019, por los estudiantes y profesores tanto del IEST como de la UPALT, además de los voluntarios externos que participaron activamente en la recolección de información.


Posteriormente, se contó con la participación de Michelle Benítez, coordinadora de Adheridos de la Red Mexicana del Pacto Mundial de Naciones Unidas, quien explicó en qué consiste la Agenda 2030 de Naciones Unidas.


Al término del evento se presentó un video del programa “Juntos contra el hambre”, iniciativa de Alimentos para la Caridad y Peraj México, así como el video oficial del Proyecto Alianza 2021.



 

 


Fecha: 22 de agosto de 2019.

Entidad: Cuerpo Académico de Bienestar Económico y Social.

Categoría: EEV9.5

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.