Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

La FADYCS recibió a estudiantes seleccionados por el Programa Delfín 2019






El programa Delfín tiene por objetivo general fortalecer la cultura de colaboración entre las instituciones de educación superior y centros de investigación científica integrantes del Programa.


Además de contribuir a la creación de una cultura científico-tecnológica, por medio de actividades de divulgación para el conocimiento, aprovechamiento y valoración de las tareas de investigación y posgrado.


Para lograr lo anterior, es importante la vinculación de estudiantes destacados con investigadores de las instituciones participantes y con ello, contribuir a la formación de cuadros académicos de alto nivel y consolidar la investigación.


En este contexto, cabe mencionar que del 17 de junio al 2 de agosto del 2019 los estudiantes Karla Ivonne Cortez Hernández de la licenciatura en psicología de la Universidad Veracruzana, campus Poza Rica y David Rosales Escamilla de la licenciatura en derecho de la Universidad Vizcaya de las Américas, de Mérida, Yucatán; realizaron una estancia de investigación en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con los profesores José Miguel Cabrales Lucio, coordinador de la Clínica de Derechos Humanos y Alma Delia Gámez Huerta, quienes fungieron como tutores en esta actividad académica.


Durante su estancia de investigación en la Clínica de Derechos Humanos de la FADYCS, Karla Ivonne Cortez colaboró en el proyecto de investigación titulado “Perspectivas sociales y jurídicas sobre el nacimiento respetado y la violencia obstétrica en la zona sur de Tamaulipas”, que coordina Alma Delia Gámez.


Entre las actividades de investigación que desarrolló destaca la búsqueda de investigación documental, asistencia a conferencias y foros vinculados a los temas de la maternidad respetada, lactancia, crianza tradicional en brazos y asistencia en investigación de campo, este trabajo de investigación se realizó desde el enfoque humanista y social, con énfasis en los derechos humanos y análisis de políticas públicas estatales enfocadas en el sistema de salud materna en la región.


Con respecto a las actividades que efectuó David Rosales Escamilla, se hace referencia que colaboró en el trabajo de investigación documental titulado “La violación de los derechos humanos en México desde el año 2000-2018: algunas características y tendencias a la luz de las estadísticas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, el cual dirige José Miguel Cabrales Lucio.


En ésta investigación se realizó una evaluación estadística sobre las quejas recibidas por la CNDH, así como sus recomendaciones, con ello se trata de identificar ¿cuáles son los derechos humanos más violentados y conocer las dependencias que vulneran los derechos humanos en el país?. En este sentido, los estudiantes durante su estancia de investigación, se les proporcionó un cubículo para trabajar y el acceso a las bibliotecas en las instalaciones de la UAT.


Por otra parte, el día 5 de agosto de 2019 José Miguel Cabrales y Alma Delia Gámez, les obsequiaron a cada estudiante el libro “Género, Universidad y Sociedad” obra donde participaron como coautores. Así mismo, los llevaron a conocer a otros investigadores del campus como a Jorge Alberto Pérez Cruz, líder del cuerpo académico consolidado de “Bienestar económico y social”, quien platicó con los estudiantes y les regaló una colección de libros que ha publicado este cuerpo académico a lo largo de 14 años de trabajos de investigación.


 

 


Fecha: 9 de agosto de 2019.

Entidad: Clínica de Derechos Humanos FADYCS.

Categoría: EEICDTI7.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.