Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

FADYCS pionera en Tamaulipas en materia de cortometrajes universitarios






La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas es pionera en la instrucción, producción y difusión del cortometraje universitario en el Estado de Tamaulipas, afirmó Antonio Rosales Ibarra, responsable del laboratorio de cine de esta institución educativa.


Comentó que desde el 2003 nace en la división de estudios de posgrado e investigación de la FADYCS, el primer taller de cine en video que se ofertó al público en general. Posteriormente, en el 2004 se incorporó la materia de cine al plan de estudios de la licenciatura en ciencias de la comunicación, y a partir de esta fecha se realizan dos muestras de cortometrajes por año, dado el interés de los estudiantes por exhibir sus producciones audiovisuales en las salas de cine en Tampico, Tamaulipas; cuyos contenidos se han destacado por su creatividad, innovación y talento. Además, agregó que en el 2014 se crea el laboratorio de cine digital, gracias al apoyo de las autoridades de esta casa de estudios.


Por otra parte, indicó que derivado de la reforma curricular que realizó la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en sus programas de estudio incorporó materias vinculadas con la asignatura de cine como el documentalismo audiovisual y narrativas transmedia que coadyuvan al estudiante a enriquecer sus conocimientos y aplicar sus habilidades técnicas, tanto en el laboratorio de cine como en campo.


En este sentido, explicó algunos aspectos del cine documental como las particularidades que conlleva la elaboración de un guión y el diseño de la producción para poder transferirlo a una narrativa audiovisual.


Puntualizó Antonio Rosales que los futuros comunicólogos en la elaboración de un cortometraje valoran el impacto que tiene  su carrera, al trasmitir mensajes efectivos de comunicación que promuevan el cambio social. Además, aprenden a trabajar en equipo y adquieren habilidades en las etapas del guionismo, fotografía y edición, con el propósito de crear un determinado mensaje para un público en específico.


Destacó que los alumnos durante el transcurso de la materia de cine, bajo una perspectiva crítica participan en la elaboración, producción y transmisión de mensajes, generando contenidos que responden a necesidades concretas de su entorno social.


Subrayó que en los casi 15 años de exhibirse las muestras de cortometrajes, se han elaborado aproximadamente casi 1000 cortometrajes, de los cuales 10 han sido galardonados a nivel nacional como internacionalmente. Agregó que los estudiantes han realizado producciones en las categorías de ficción y documental; así como en los géneros de comedia, drama y suspenso en los cuales se destacan los valores universales, por ello, la muestra de cortometraje se denomina “Emoción-Arte: Emociones y Valores en Corto”.


Añadió que los estudiantes han presentado sus cortometrajes en diversas salas cinematográficas de la localidad, así como en las casas de la cultura de los ayuntamientos porteño y maderense; además de algunas instituciones de educación de la zona metropolitana, acompañados de sus docentes, familiares y amigos, vinculando el trabajo que realiza la Universidad Autónoma de Tamaulipas con la sociedad.


Por último, mencionó que los estudiantes han participado en el Festival Internacional de Cine de Monterrey; en el 10° Concurso Universitario “Hazlo en Cortometraje 2017”, evento organizado por la Fundación BBVA Bancomer y Fundación Cinépolis; Festival Internacional de Cine de Tamaulipas (FICTAM); Festival Internacional de Cine de Ciudad Madero (FICCMA); Festival de Cine Independiente del Sur de Tamaulipas., entre otros. 

 


 

 


Fecha: 26 de junio de 2019.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.