Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Hablamos sobre las evaluaciones y acreditaciones de las licenciaturas en derecho así como de economía y finanzas







En la sala de juntas de la secretaría técnica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se desarrolló la primera reunión para revisar los avances en materia de evaluaciones y acreditaciones de los programas académicos en derecho, así como en economía y finanzas de esta institución educativa.


Esta primera sesión de trabajo fue encabezada por Lorena Alicia Medina López, secretaria técnica; siendo acompañada de Rocío Vargas Cruz, coordinadora de la licenciatura en economía y finanzas; así como de Adolfo Rogelio Cogco Calderón, Jorge Alberto Pérez Cruz, Roberto Fernando Ochoa García, Lidia Rangel Blanco, Héctor Alberto Fernández Morales, Blanca Rosa Esteve Hollinger, y Astrid Larrondo García.


Al respecto, Lorena Medina explicó a los convocados sobre las ventajas de contar con programas educativos acreditados y destacó que son reconocidos públicamente y formalmente por el COPAES, por cumplir con determinados criterios, indicadores y parámetros de calidad en su estructura, funcionamiento, procesos de enseñanza, organización, servicios y resultados.


Mencionó que un programa académico acreditado por un organismo externo, tiene pertinencia social, además de ser un referente de calidad educativa. En este contexto, invitó a los docentes de economía y finanzas a involucrarse en trabajar la metodología establecida por el Consejo Nacional para la Acreditación de la Ciencia Económica, A.C. (CONACE).


Comentó que este organismo evalúa las siguientes 10 áreas: Personal académico, Estudiantes, Plan de estudios, Evaluación del aprendizaje, Formación integral, Servicios de apoyo para el aprendizaje, Vinculación-extensión, Investigación, Infraestructura y equipamiento, Gestión administrativa y financiamiento.


Señaló que la licenciatura en economía y finanzas de la FADYCS debe de acreditarse en el 2021-1 y para ello, se requiere los últimos resultados de cinco años a la fecha de la evaluación por el CONACE. En este sentido, hizo hincapié, que se cuenta con el tiempo suficiente para recopilar la información y elaborar el informe final. Agregó que para alcanzar este objetivo, se efectuarán sesiones periódicas para examinar los avances respectivos.


La segunda reunión correspondió al programa educativo en derecho, donde se contó con la asistencia de Alberto Alvarado Rivera, secretario académico; Rufina Flores Barrios, coordinadora de la licenciatura en derecho; Vicente Alvarado Guillén, Laila Alicia Peralta Escobar, Irma Alicia Vargas Cruz, Sandra Piña Rodríguez, y Luis Fernando Díaz Palacios.


Cabe referir que en esta sesión Lorena Alicia Medina externó al grupo de docentes que durante las próximas nueve semanas realizarán un arduo trabajo para lograr la acreditación de la licenciatura en derecho. Mencionó que el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho A.C. (CONFEDE), es la entidad que evaluará a la licenciatura en derecho, la cual está programada para el periodo académico 2019-3.


En este tenor, indicó que la acreditación del programa académico en derecho impulsa a la mejora continua de sus procesos administrativos y académicos, generando un mejor desempeño que le permite alcanzar parámetros de calidad nacional e internacional.


Para ello, CONFEDE evalúa 12 categorías que incluye: Personal Académico, Currículum, Métodos e instrumentos para evaluar el aprendizaje, Servicios institucionales para el aprendizaje, Alumnos, Infraestructura y equipamiento, Investigación, Vinculación, Normatividad institucional que regule la operación del programa, Conducción académico-administrativo, Proceso de Planeación y Evaluación, así como Gestión administrativa y financiera.


Por último, el comité responsable para lograr las acreditaciones de los programas académicos de economía y finanzas como derecho, coincidieron que cumplirán con las agendas de trabajo que establecieron las secretarías académica y técnica, respetando el cronograma de trabajo que pactaron las cuatro entidades de la FADYCS.


 


 

 


Fecha: 17 de junio de 2019.

Entidad: Secretaría Técnica de la FADYCS.

Categoría: EEPEPC5.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.