Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Cuarta reunión de trabajo del CA de Bienestar Económico y Social de la FADYCS-UAT, con el CA de Economía y Administración de Empresas de la Universidad Autónoma del Carmen, Campeche






En el centro de investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se realizó la cuarta reunión de trabajo por videoconferencia de los Cuerpos Académicos Bienestar Económico y Social de la FADYCS de la UAT, así como de Economía y Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma del Carmen, con el propósito de dar seguimiento a los trabajos que de manera conjunta están desarrollando ambas instituciones de educación superior.

 

Por parte de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas estuvieron Jorge Alberto Pérez Cruz, líder del Cuerpo Académico de Bienestar Económico y Social; Guadalupe Isabel Ceballos Álvarez, Adolfo Rogelio Cogco Calderón, Roberto Fernando Ochoa García, Montserrat Soto Castillo, Karla María Martínez Boer, Aileen Azucena Salazar Jasso, Gilda Esthela Hernández Morales, Jessica Hinojosa López, Ileana Elizabeth Martínez Olvera y Karla Jazmín Rodríguez Hernández, integrantes de CABIES.

 

Por la Universidad Autónoma del Carmen, Campeche estuvieron David Martínez Luis, líder del CA Economía y Administración de Empresas; Alberto Pérez Fernández, integrante del cuerpo académico y Giovanna Torres Tello, líder de la Academia de Desarrollo Humano Organizacional.

 

En su intervención Jorge Alberto Pérez presentó los resultados del proyecto “Análisis y propuesta de la política industrial para atender la precarización del empleo en la estructura sectorial manufacturera: las 43 principales ciudades de México”, esta propuesta fue aprobada por el CONACYT en el 2016 en el área de desarrollo científico para atender problemas nacionales y financiado por dicha organismo.

 

Derivado de ello, se entregará un informe final en el mes de febrero de 2020, donde el CA está trabajando en los rubros de la elaboración de tres tesis, libros, dos artículos y dos congresos. En este contexto, refirió que se cuenta con el 80% de avance de los compromisos contraídos, así como el planteamiento de propuestas de cómo atender el problema de precarización. Además, se propuso el proyecto de crear una medición de precariedad laboral.

 

Comentó que “a través de un sector que es estratégico como el manufacturero, fue necesario desarrollar un análisis de la precariedad laboral que está ocurriendo en esta área, lo que permite a los investigadores generar una serie de propuestas para atender este tema, sobre todo porque este sector  es el más dinámico de toda la  economía”. Además, coincidieron en que puede ser el enlace, así como el encadenamiento con otros sectores y pueda de esta manera atender esta problemática que de forma sistemática se ha generado en México.

 

Agregó que se realizará un informe ejecutivo, a partir del análisis estadístico econométrico de lo que se obtuvo en materia de precariedad laboral y después se realizará una serie de propuestas que se pueden implementar para combatir este fenómeno social en el sector manufacturero, posteriormente este documento se entregará a la Secretaría de Economía de Tamaulipas.

 

Finalmente, refirió que el trabajo que realizan ambos cuerpos académicos en el área de investigación, fortalecerá la práctica, cooperación y el intercambio académico en ambas universidades, se comprometieron volverse a reunir el próximo 5 de julio de 2019, para exponer los avances de lo pactado en la siguiente reunión.

 


 

 


Fecha: 14 de junio de 2019.

Entidad: Cuerpo Académico de Bienestar Económico y Social.

Categoría: EEV9.5

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.