Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Asisten los catedráticos a la Primera Jornada de Capacitación Disciplinar y Docente 2019-1







Derivado de los cambios sociales, tecnológicos y económicos, la educación superior en México demanda perfiles docentes que sean capaces de desarrollarse en un entorno tanto nacional como internacional, sustentado en habilidades, experiencia, conocimientos pedagógicos, tecnológicos, profesionalización y de investigación, para cubrir la demanda educativa de la nueva generación de estudiantes que se caracterizan por ser cien por ciento digital y acostumbrados a manejar cinco dispositivos al mismo tiempo, además de ser una tecnología de aprendizaje adaptativo.


Esta generación se destaca por ser multitareas y se distingue por su propia jerga, siendo una generación conectada desde su niñez al internet y no conciben estar sin esta herramienta, son autodidáctas, tienen una mayor participación en actividades con causa sociales, entre otras características que demanda un perfil docente contemporáneo porque la educación tradicionalista no funciona con este nuevo perfil de estudiantes. Como bien lo señalan en su cita Olivares y González (2016) “Somos docentes del Siglo XX que aprendimos un modelo del siglo XIX para enseñar a jóvenes del siglo XXI”.


Ante ello, éstos investigadores proponen el modelo del aula invertida siendo una propuesta que permite al profesor universitario dedicar más tiempo para interactuar directamente con cada alumno, al distribuir previamente los temas de clase, a través de libros electrónicos, videoconferencia, podcast, aplicaciones, entre otras herramientas que promueven un aprendizaje  dinámico,  impulsando el trabajo en equipo para la resolución de problemas o generar en el alumno un pensamiento más crítico por la riqueza de información que se comparten unos a otros. Esto mismo obliga a formar mejores docentes, ante el desafío que conlleva la actual educación universitaria.


En este contexto, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, organizó a través de la secretaría académica; la “Primera Jornada de Capacitación Disciplinar y Docente 2019-1”, esta actividad fue encabezada por Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; quien estuvo acompañado de Alberto Alvarado Rivera, secretario académico; Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo y Lorena Alicia Medina López, secretaria técnica.


Refirió Marco Cortina que la educación actualmente tiene como misión primordial la formación de profesionales altamente capacitados que actúen como ciudadanos responsables, competentes y comprometidos con el desarrollo social de su país. En este escenario, comentó que la actualización de nuevos saberes y la adaptación a la tecnología es una forma estratégica que el profesor universitario debe asumir como herramienta fundamental para coadyuvar en los cambios y transformaciones que se experimenta en el área educativa.


Por su parte, Alberto Alvarado agregó que esta primera jornada de capacitación se encuentra programada del 10 al 21 de junio del 2019, en la que se impartirán contenidos requeridos del área de la disciplina, así como de instrucción pedagógica en pro del fortalecimiento del binomio enseñanza-aprendizaje de los interesados.


Posteriormente, se trasladaron los docentes a las distintas áreas de capacitación, cabe mencionar que el 10 de junio de 2019, iniciaron los cursos en “Diseño Curricular” impartido por Dora Luisa Roux Oropeza; finanzas con el “Módulo I. Evaluación y Análisis Financiero” a cargo de Héctor Alberto Fernández Morales; “Estrategias para lograr una comunicación efectiva” dictado por Liliana Del Ángel Cortés  y “Excel Académico” impartido por Efrén David Brande Martínez.


Posteriormente, el 11 de junio de 2019 está programado el curso de “Llenado correcto del Portafolio Académico" a cargo de Nilse Rodríguez Espinoza y Bárbara Bertín Hernández. Además, el 12 de junio se imparten los cursos de “Elaboración de material didáctico” por Juan Manuel Garza del Valle y  “Elaboración de Protocolo” por Marco Antonio González González. Por otra parte, el 13 de junio se efectuará el curso “Mesa de trabajo del Sistema Penal Acusatorio” con Reyna Karina Torres Barrientos.


Por último, el 17 de junio de 2019 está programado el “Módulo II. Comportamiento y manejo de la Bolsa Mexicana de Valores”  a cargo de Esther Saraí Castillo Flores. Asimismo, se impartirá el curso “MENDELEY” por Jazmín E. Ruiz Maraboto; así como el de “Lineamientos para la construcción de reactivos tipo CENEVAL”por Ana Elvira del Ángel del Ángel. Para el 19 de junio, iniciará el curso “El uso de las nuevas tecnologías para profesores e investigadores” por José Alberto Gómez Isassi.




 

 


Fecha: 10 de junio de 2019.

Entidad: Secretaría Académica FADYCS.

Categoría: EEPD6.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.