Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Asisten los docentes de psicología al curso de actualización en psicometría








La dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, organizó el curso de actualización en psicometría, dirigido a los docentes de la licenciatura en psicología de esta institución educativa. Esta actividad académica programada los días 28 y 29 de mayo de 2019, se lleva a cabo en las instalaciones de la biblioteca y del centro de cómputo de esta facultad. En representación de Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; estuvo Alberto Alvarado Rivera, secretario académico; siendo acompañado de Lorena Alicia Medina López, secretaria técnica y la instructora Liliana Hernández Segovia, gerente nacional de Vesalius, empresa proveedora del material psicométrico.


En su mensaje Alberto Alvarado mencionó que el objetivo de este curso, se orienta a la actualización de conocimientos sobre “evaluación de pruebas psicológicas” que recientemente adquirió la facultad, siendo de gran utilidad para los docentes que imparten esta materia. Destacó que el capital humano requiere estar a la vanguardia de su especialidad y afirmó que los docentes ponen todo su empeño para que el método de enseñanza-aprendizaje sea más productivo en beneficio de los estudiantes.


Por su parte, la instructora Liliana Hernández manifestó que durante el curso se abordarán distintos test para revisar ciertos aspectos psicológicos de una persona como son: sus habilidades, conocimientos, estado de opinión, actitudes que presenta, rasgos de personalidad, entre otros. En este contexto, explicó que durante el curso se analizarán diversas pruebas psicométricas, las cuales se utilizan para evaluar la personalidad del individuo, así como sus aptitudes, detallando las características de la persona e incluso sus capacidades mentales.


Entre las pruebas psicométricas se encuentran: 1) Neuropsi, es un instrumento que valora las funciones cognoscitivas de personas con problemas médicos que evalúa áreas como orientación, concentración, memoria, lenguaje, habilidades viso-espaciales, funciones ejecutivas, así como lectura y escritura.


2) ENI 2, es un test que evalúa las características neuropsicológicas de niños y jóvenes en edad escolar. De igual forma, valora las particularidades de las habilidades cognoscitivas y conductuales que se considera reflejo de la integridad del sistema nervioso central.


3) GARS-3S, es una herramienta que ayuda a los docentes, psicólogos y  médicos a identificar el autismo en individuos y proporciona una estimación de su severidad. Cabe indicar que genera puntuaciones estándar, rangos percentiles, nivel de gravedad y probabilidad de autismo.


4) MSI-R, prueba útil en el diagnóstico y trabajo de alteraciones como consecuencia de problemas y desajustes en la familia o en la pareja. Asimismo, esta valoración está altamente relacionada con la evaluación de otras áreas como el ciclo familiar, el estilo en las relaciones sociales, la manera de afrontar situaciones de estrés, funcionamiento físico, emocional y ocupacional.


5) SEVEN, es un sistema de evaluación en línea que brinda la posibilidad de obtener resultados acerca de las habilidades para las ventas. Consta de 140 ítems e indica resultados finales sobre las siguientes áreas: disposición para la venta, estilo gerencial, iniciativa, asertividad, cierre de ventas, diplomacia, evaluación, extroversión, motivación, paciencia, competitividad, planeación, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en sí mismo, y orientación al logro.


6) CLA, es un cuestionario elaborado para diagnósticar el clima laboral de las empresas y las organizaciones, que considera dos dimensiones: empresa y persona; que además permite evaluar ocho variables: organización, implicación, innovación, información, autorrealización, condiciones, relaciones y dirección. Además, la combinación de los elementos más representativos ofrece una puntuación global del ambiente laboral, lo que permite comparar el clima existente en diferentes departamentos, grupos de edades, niveles jerárquicos, entre otros.


7) MMPI-2R, es un test clásico en psicología, que trata de un instrumento para la evaluación de las características psicopatológicas globales y específicas del individuo, como escalas clínicas reestructuradas, trastornos psicosomáticos, intereses y personalidad psicopatológica, así como de distintos aspectos de sinceridad en las respuestas de los individuos.


8) EFY, esta herramienta psicológica evalúa las 12 funciones del Yo y proporciona un amplio perfil de la personalidad con información específica sobre la naturaleza y el grado de sus disfunciones.


9) Relaciones Objetales, este test se basa en la teoría de las relaciones objetales de Melanie Klein, investiga por lo tanto, las fantasías inconscientes más primitivas, el modelo de relación objetal, las ansiedades básicas y las defensas más regresivas, además de las evolucionadas.


10) Explora, es un cuestionario que se ha diseñado con la finalidad de ayudar a las personas a identificar aquellos campos profesionales que más se adaptan a sus intereses, habilidades y características personales, mismo que se utiliza para asesorar y orientar a nivel individual o grupal, a la vez que puede ayudar a concretar los posibles itinerarios formativos a seguir o la profesión que se desea estudiar, asimismo, es aplicable tanto a estudiantes como a adultos necesitados de asesoramiento profesional.


Cabe indicar que en esta capacitación asistieron 20 profesores de la licenciatura en psicología, que transmitirán este aprendizaje a sus estudiantes para coadyuvarlos, a fortalecer sus conocimientos y habilidades en el área de pruebas psicométricas.


 

 


Fecha: 28 de mayo de 2019.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: EEPD6.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.