Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Participan estudiantes de LII en el XVI Foro de Presentación de Trabajos de Investigación con carteles vinculados a los avances de sus tesis









En el lobby del edificio administrativo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el pasado 9 de mayo de 2019; los estudiantes de 6° a 8° periodo de la licenciatura en idioma inglés (LII), efectuaron la muestra de carteles con base a sus proyectos de tesis.


Esta actividad está alineada al XVI Foro de Presentación de Trabajos de Investigación, al respecto Mary Grace Killian Reyes, coordinadora de LII; comentó que los temas abordados en los carteles están relacionados con el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza del idioma inglés, el desempeño académico infantil, las actividades lúdicas en el área educativa, así como la efectividad de diferentes métodos y estrategias de enseñanza.


Se hace mención que el programa académico de idioma inglés, a través de la Academia de Metodología incorpora a los estudiantes, desde los primeros semestres de la licenciatura para que realicen investigación, apoyados por  profesores investigadores que cuentan con un perfil disciplinar o multidisciplinar.


Es por ello, que estas líneas de acción incluyen la captación de recurso humano, apoyos en becas para que realicen estancias con investigadores locales como nacionales, con el propósito de formar nuevos investigadores en el campo del idioma inglés.

 

En este sentido, la academia motiva y proporciona las herramientas para que estos alumnos sean generadores de nuevo conocimiento en esta materia.

 

Cabe referenciar que los estudiantes que participaron en esta actividad son:


Primer Grupo de 8° “N” y “O”


Carlos David Sánchez Escobar y Valeria Lizette Arriaga Nava con el tema Influencia de la plataforma educativa Quizlet en el aprendizaje de vocabulario del idioma inglés en los alumnos de los grupos 1º N y 1º O de la LII, período 2018-3; Ricardo Alexis Castillo Torres y María Fernanda Delgado Salazar con el tema “Influencia del uso del internet en el aprendizaje del idioma inglés de los alumnos de segundo grado del Instituto Mi Primera Clase Campus Secundaria”; Suzette Martínez Rodríguez y Lucero Abigail Rodríguez Mendoza con el tema “Las actividades lúdicas como facilitadoras de la práctica educativa en el proceso enseñanza aprendizaje de un segundo idioma en alumnos de tercer grado de preescolar”; Laura Lorena Rivera Treviño y Luis Ángel Pérez Sereno con el tema “Estrategias para una mejor adquisición del idioma inglés en adultos de 20 a 30 años”; Valeria Lisseth Martínez González y Osiris Yahvé Maldonado Tadeo con el tema “Estrategias para el aprendizaje del idioma inglés en niños con déficit de atención e hiperactividad”; Itzel Adriana Mar Barrios y Mariana Padilla Pérez con el tema “Uso de medios auditivos para la enseñanza del idioma inglés en niños de nivel prescolar”; Alejandra Lara Anaya con el tema “El desempeño académico infantil en el idioma inglés en relación con su educación y atención en casa”; Tania Edith Ángeles González, Cinthia Aracely Maldonado Macías y Estefanía Castillo Ramírez con el tema “Desarrollo del vocabulario en inglés mediante videos educativos. Estudio de caso con un niño de tres años”; así como Marcela Castillo Moctezuma con el tema “El aprendizaje previo al idioma inglés”.

 

Segundo Grupo de 7° “E”


En este apartado participaron Issa Cecilia Pérez Hernández con el tema “Estrategias lúdicas para el desarrollo de vocabulario del idioma inglés”; Carlos Francisco Consani Sevillano con el tema “Uso de abreviaturas en redes sociales, su influencia en la ortografía en los estudiantes de la LII de la Universidad Autónoma de Tamaulipas”; Lois Alfredo Castillo Cubilla con el tema “Uso de recursos didácticos en la enseñanza del idioma inglés para mejorar la habilidad oral de los estudiantes de 5º año de primaria”; Natalia del Carmen Sosa Correa con el tema “Estrategias para la pronunciación correcta del idioma inglés” y Jessiel Gabriela Pineda Gómez con el tema “El aprendizaje del idioma inglés a través de canciones”.

 

Tercer Grupo de 6° “O”


De igual modo, intervinieron Susana Castañeda Barrios con el tema “Implementación de la metodología CLIL en la enseñanza de la lengua inglesa en alumnos de 6º año del instituto Cultural Madero”; Alicia Santiago Soto y Paula Zavala Tristán con el tema “Deserción de alumnos de la generación 2016 – 2012 grupo “O” de la Licenciatura en Idioma Inglés”; Carlos Eduardo Castillo Segura con el tema “El uso de los videojuegos como recurso didáctico del idioma inglés”; Daniela Ramírez Guzmán y Jessica Echavarría Sánchez con el tema “Videojuegos como una alternativa innovadora para el aprendizaje del idioma inglés”; Oliver Olaf Macías Calles con el tema “Análisis de los resultados obtenidos por los alumnos egresados de la UAT del examen TOEFL”; Fernando Fuentes Amezcua con el tema “Influencia de las TIC en la asignatura de inglés en los alumnos de 6º grado “B” de la primaria Independencia”;   Nubia Iveth Mendoza Servín con el tema “La importancia de los materiales didácticos en la enseñanza del idioma inglés en niños de 6 a 7 años”; Fabiola Ramírez Julio y José Arturo González Hernández con el tema “La falta de motivación en alumnos de 3º de primaria para la adquisición del idioma inglés”; Hannie Mariel Orta Salazar y Kathia Monserrat Rubio García con el tema “La situación de la traducción en México”; así como Doris Alejandra Rodríguez Gordoa y Bellanira Juárez Rojas con el tema “Identificar técnicas y estrategias para la comprensión lectora en el idioma inglés en niños de quinto año de la primaria Ford No 92 en la generación 2013 – 2019”.

 

Cuarto Grupo de 6° “N”


Finalmente, expusieron Cinthia Karina Balleza López y Zyanya Jaqueline Sifuentes Montalvo con el tema “Estrategias en el proceso de E-A del idioma inglés en alumnos de nivel primaria con Trastorno con déficit de atención e hiperactividad“; Miguel Ángel Castañón Rodríguez y Carlos Daniel Castillo Hernández  con el tema “Habilidades del maestro en el dominio del idioma inglés”; Yansi Chantal Cruz Bautista y Ana Marcela Pérez Vázquez con el tema “Estrategias de E – A para el examen Toefl”, así como María Fernanda González Casillas y Sandra Lizbeth Martínez González  con el tema “Criterios considerados en el modelo curricular para la enseñanza del inglés”.



 

 


Fecha: 16 de mayo de 2019.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía y Finanzas.

Categoría: EEICDTI7.3  

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.