Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Exhibición de la película “Mary and Max” en el marco del séptimo ciclo de psicocine






En el marco de las actividades del 7° Ciclo de Psicocine, los estudiantes del octavo semestre de la licenciatura en psicología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, efectuaron la exhibición de la película “Mary and Max”, la cual se desarrolló en el salón 62 del edificio seis.

 

Al respecto, Venus María Piedad Bonilla Rocha, coordinadora de la licenciatura en psicología brindó la bienvenida a la especialista en ciencias del comportamiento Ma. de las Mercedes Guadalupe López Sánchez, quien fungió como analista de este filme.

 

En este contexto, la psicóloga Ma. de las Mercedes explicó que la película Mary y Max, aborda una historia de una bella amistad tan sublime como atípica, una relación profunda que pasa por distintas fases como la ilusión, esperanza, alegría, decepción, el perdón y la aceptación.

 

Mencionó que los protagonistas Mary y Max nos muestran el desarrollo de una profunda relación que se va fortaleciendo cuando se establece un mayor contacto humano y poco a poco la soledad se transforma en amistad.

 

Comentó que “existen muchos miedos entre nosotros, pero el miedo a estar solos es quizá el más enfermante de todos, a pesar de no ser vistos ni escuchados por nadie, nos dan una gran lección del porqué algunas personas están dispuestas a todo, con tal de tener y conservar un amigo”.

 

Refirió que es una película donde paralelamente se realiza una exposición didáctica sobre el síndrome de Asperger. Especificó que su protagonista Max es un hombre obeso, solitario, aislado, torpe, raro, afligido, incomprendido y solo. Además de mostrar severas dificultades en la interacción social y una comunicación pobre, sus actividades e intereses son muy restringidos y estereotipados, lo anterior derivado de su padecimiento.

 

En este apartado, explicó la diferencia que existe entre el síndrome de Asperger y el trastorno Autista, enfatizó que el personaje Max no muestra alguna alteración clínicamente significativa del lenguaje, siendo común en el caso de individuos autistas, cuyos casos están relacionados con el lenguaje, normalmente se originan en la infancia temprana. Sin embargo, muchas de las manifestaciones de este trastorno recién se hacen notorias en fases más tardías del desarrollo, cuando las habilidades de contacto social comienzan a desempeñar un papel más central en la vida de la persona.

 

Argumentó que Max es una persona con profundos sentimientos amorosos, que si bien, no es capaz de expresarlos en forma común como la haría el resto de las personas, es capaz de establecer amistad sincera, desinteresada y profunda con Mary, una pequeña niña que se encuentra igual de sola en el mundo.

 

Agregó que el personaje de Mary también tiene problemas para relacionarse con otras personas, vive con una familia desintegrada, inarmónica y disfuncional, que además ha crecido desatendida e incomprendida por su madre, quien se encuentra afectada por la adicción crónica al alcohol.

 

Además, manifestó que en medio de su soledad, busca azarosamente en el directorio telefónico alguien con quien poder establecer un contacto humano, y es así como conoce a Max, con quien va a entablar una amistad por correspondencia, encontrando ambos en la escritura una terapia conjunta para poder sobrellevar sus apesadumbradas vidas.

 

Por último, le correspondió a Venus Bonilla entregar el reconocimiento a Ma. de las Mercedes Guadalupe López Sánchez, a quien agradeció por compartir sus conocimientos y experiencias a los estudiantes de esta carrera, cabe referir que con esta película concluyó el 7° ciclo de Psicocine.

 




 

 


Fecha: 10 de abril de 2019.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.