Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Estudiantes de ciencias de la comunicación realizan la conferencia “Expectativas del trabajo del comunicólogo”






Los estudiantes de 8° “G” de la licenciatura en ciencias de la comunicación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, organizaron la conferencia “Expectativas del trabajo del comunicólogo”, como producto de la materia de relaciones públicas y organización de eventos que forma parte del plan de estudios de esta licenciatura.

 

Esta actividad se realizó en el salón de actos de esta institución educativa y estuvo encabezada por Arturo Barrios Puga, coordinador de la licenciatura en ciencias de la comunicación; siendo acompañado por José Alberto Gómez Isassi, conferencista invitado y profesor investigador SNI.

 

En su exposición, José Alberto Gómez abordó los temas de industria y empresas, expectativas del trabajo del comunicólogo y recomendaciones. En este contexto, explicó la socialización de los medios de comunicación, en donde se creó la web 1.0 y la web 2.0. Realizó una comparación de los años 1996 y 2006 con navegadores de sólo texto. Después explicó como surgió el lenguaje de programación HTML, que actualmente se utiliza para el desarrollo de páginas de internet, e hizo los sitios web más amigables a la vista y a los primeros navegadores.

 

Destacó que para para algunos autores estas herramientas, hicieron posible la participación en los procesos de producción, edición y distribución de información y contenidos. El consumidor se convirtió al mismo tiempo en creador activo con capacidad para contribuir y compartir múltiples visiones del mundo en el que vive.

 

Por otra parte, afirmó que la tecnología disruptiva o innovación disruptiva “es aquella tecnología o innovación que conduce a la aparición de productos o servicios que utilizan preferiblemente una estrategia disruptiva frente a una estrategia sostenible a fin de competir contra una tecnología dominante, buscando una progresiva consolidación en un mercado”.

 

Posteriormente, mostró una gráfica donde se apreció el porcentaje de ejecutivos encuestados que respondieron que su negocio o industria sería moderada o masivamente perturbado por la transformación digital. En cuanto a los medios de comunicación arrojó un 72 por ciento y en telecomunicaciones 64 por ciento.

 

Asimismo, compartió cómo visualiza el futuro del trabajo para el profesional de la comunicación, su respuesta fue: remoto, es decir, donde existen colaboraciones con equipos en diferentes regiones, inclusive diferentes países; ejemplificó “que si el contenido era el rey, ahora la reina es “el servicio al cliente”; los trabajos se transformarán, pero no serán reemplazados; es decir; las líneas que separaban a la industria en agencias con disciplinas específicas se están desvaneciendo y brillante va a ser increíblemente competitivo, pero eso es solo porque el mercado está creciendo.

Agregó que las habilidades que debe aprender un estudiante de comunicación para incorporarse con éxito al ámbito laboral: es saber escribir bien, analizar datos, conocimientos básicos de código, empatía, pensamiento creativo, saber hacer presentaciones, aprendizaje continuo e investigación, gestión de datos, redes sociales, psicología, sociología, tecnología y networking.

 

Comentó que algunos desafíos que enfrenta el estudiante de la carrera y profesionales, es el mercado de trabajo competitivo con baja remuneración, disposición a reubicarse en otra ciudad y posicionar su marca.

 

Dentro de las recomendaciones manifestó que, “si no sabes algo, investígalo, es decir si tienes recursos, herramientas que no has aprovechado hazlo. Elaboren un plan de juego (trabajo), visualiza como serán los próximos seis meses para tí. Luego escribe los pasos necesarios para que seas tú mejor versión ahora. Redes, perseverancia y conocimiento de tus metas siempre te traerán éxito”.

 




 

 


Fecha: 2 de abril de 2019.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.