Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Foro sobre “Discriminación de género en la organización: ¿Mi jefe una mujer?”

Organizada por la Academia de Psicología Laboral





20 de marzo de 2019. En el salón de actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se efectuó el foro "Discriminación de género en la organización: ¿Mi jefe una mujer?”, con el objetivo de analizar casos de discriminación y frustración que impactan al recurso humano en las empresas. Cabe mencionar que esta actividad académica estuvo dirigida a los estudiantes de la licenciatura en psicología.


Estuvieron en el presídium Venus María Piedad Rocha Bonilla, coordinadora de la licenciatura en psicología; Laura Cuesta Córdova, presidenta de la academia de psicología laboral; así como las catedráticas Juana Margarita Leija de la Luz; Reyna Karina Torres Barrientos y la comunicóloga Amalia Gabriela Ávalos Medina como invitada especial. Le correspondió a José Miguel Vega del Ángel, integrante de esta academia realizar la apertura de este evento.


En su intervención, Juana Margarita Leija comentó que está vinculada la perspectiva de género y el trabajo de los varones en un marco internacional, señaló que los expertos analizan las cifras de desigualdad y las nuevas masculinidades presentes en el entorno laboral. En este contexto, invitó a la audiencia a hacer una reflexión sobre la forma en que los hombres están involucrados en el fortalecimiento de la igualdad de género y en crear conciencia sobre los roles y estereotipos de género, con el fin de erradicar que “la masculinidad sea entendida como poder y fuerza opresora”.

 

Así pues, Reyna Torres habló sobre discriminación y añadió que la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 1° manifiesta “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

 

Asimismo abordó otros temas como hostigamiento y el acoso sexual, igualdad, discriminación, equidad, perspectiva de género.

 

Por su parte, Amalia Ávalos realizó interesantes aportaciones sobre la discriminación de la mujer en las organizaciones y compartió su experiencias profesionales en cuanto al tema.

 

Al finalizar esta presentación, los estudiantes interactuaron con las ponentes mediante una dinámica sesión de preguntas y respuestas, posteriormente las expositoras recibieron su reconocimiento por parte de la dirección de la FADYCS.

 


 

 


Fecha: 20 de marzo de 2019.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.