Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Estudiantes de la FADYCS asisten a la conferencia “El Comunicólogo y su Inserción Laboral en un Contexto de Cambios”






20 de marzo de 2019. En la actualidad se ha presentado una disminución de los espacios laborales en México; asimismo para la obtención de un empleo, las exigencias de preparación de conocimientos y del nivel de estudios educativos solicitado es mayor por parte de los empleadores, en comparativa con lo requerido en un pasado.


En este contexto, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la coordinación de bolsa de trabajo y emprendedores, organizó la conferencia “El Comunicólogo y su Inserción Laboral en un Contexto de Cambios”. El evento académico se desarrolló en el salón actos de esta facultad, donde estuvieron Roberto Fernando Ochoa García, coordinador de la oficina mencionada; siendo acompañado por la conferencista Lidia Isela López Núñez, encargada del Sistema Nacional de Empleo en Tampico, así como de Arturo Barrios Puga, coordinador de la licenciatura en ciencias de la comunicación.


En su intervención, Lidia López explicó que el Sistema Nacional de Empleo (SNE), es una institución pública a nivel nacional que se ocupa de atender de manera gratuita y personalizada los problemas de desempleo y subempleo en el país en beneficio de sus habitantes. Comentó que los talleres para buscadores de empleos, son sesiones que tienen como fin orientar a los buscadores de empleo sobre las condiciones del mercado laboral y apoyar su calificación.


Expresó que la persona tiene que definir para que sector laboral desea aplicar porque con este conocimiento podrá enfocar el curriculum de acuerdo al perfil de la empresa donde desea prestar sus servicios, debe tener muy clara la información que va incluir en el cv, así como el orden en que se expondrá. Señaló que no se debe hablar mal de un empleo anterior, porque la empresa no te contratará si te expresas de forma negativa de la empresa en la que trabajabas o dices cosas poco amables sobre tu ex jefe. Así como también es importante tener en mente el puesto concreto y conocer las habilidades de uno mismo como la preparación necesaria y los requisitos para que se destaquen en el cv.


Otra recomendación que compartió con los estudiantes, es no decir mentiras en tu cv, si encuentran algún dato inexacto en tu currículum vítae o detectan una mentira, los reclutadores de inmediato perderán la confianza en el resto de la información que proporcionaste y por lo tanto te descartarán.


Una segunda recomendación es conocer el giro de la empresa, es decir si te preguntan ¿Qué sabes acerca de la empresa?, si respondes que sabes poco sobre la organización, los entrevistadores pensarán que no te interesa en lo más mínimo la empresa, así como que no eres capaz de dedicarle tiempo a un lugar en el que aspiras trabajar.


Una tercera recomendación, dentro de las aspiraciones si eres incapaz de argumentar por qué quieres trabajar en la compañía, la razón que das es vaga y confusa y tu aspiración es simplemente económica tampoco esperes que te contraten al día siguiente (ni después). Asimismo, sugirió sobre el desconocimiento de tus habilidades, si no sabes cuáles han sido tus logros profesionales o si eres incapaz de cuantificarlos, será muy difícil para los reclutadores comprender el valor real que puedes aportarle a la operación de la empresa.


Después agregó que los buscadores de empleo tienen dudas sobre cómo empezar la búsqueda laboral, es por ello que el SNE ayuda a identificar las herramientas con las que cuenta, descubrir tus capacidades y habilidades e identificar las características laborales y definir tu objetivo laboral. En cuanto a las herramientas del SNE son: bolsa de trabajo, ferias de empleo, portal de empleo y por teléfono.


Comentó que el curriculum vitae tiene como objetivo conseguir una entrevista, porque los primeros párrafos debe llamar la atención del reclutador, asimismo el postulante debe destacar sus conocimientos y aptitudes según el puesto que se desee obtener, mediante un cv corto y de preferencia personalizado para cada oferta de trabajo. Agregó que se debe usar un formato tamaño carta de papel blanco, emplea una computadora para la elaboración, se recomienda usar un tipo de letra times new roman o arial, en tamaño 12 puntos e incluye una descripción de tus deberes o logros laborales, revisa toda la ortografía del documento, cuando tengas duda sobre alguna palabra usa un diccionario y recuerda ser claro, conciso y que esté completo.


Posteriormente, la conferencista realizó algunas entrevistas de trabajo a los estudiantes, como ejemplo y les recomendó proyectar una imagen profesional del puesto que demanda la empresa. Finalmente, la expositora recibió un reconocimiento por parte de la dirección de la FADYCS, por su interesante exposición.


 

 


Fecha: 20 de marzo de 2019.

Entidad: Coordinación de Bolsa de Trabajo y Empleadores.

Categoría: EEV9.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.