Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

CCXIII aniversario del natalicio del “Benemérito de las Américas” don Benito Juárez García







21 de marzo de 2019. En la explanada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se efectuó la ceremonia cívica correspondiente al CCXIII aniversario del natalicio del “Benemérito de las Américas”, don Benito Pablo Juárez García. Este acto fue encabezado en su calidad de anfitrión por Marco Antonio Cortina Saint André, director interino de la FADYCS; siendo acompañado por Claudina Treviño Pizarro, decana de esta facultad.


En representación de David Rodríguez Alvarado Gran Maestro de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de Tamaulipas estuvo José Lerma Araujo; Vicealmirante Comandante General Diplomado Mayor Mario Maqueda Mendoza, Comandante de la Primera Zona Naval Militar; Coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor Joel Vega Gasca, Comandante del Quinceavo Batallón de Infantería; Sub-inspector José Guadalupe Sáenz Córdova, Comandante del Doceavo Agrupamiento de Gendarmería; en representación de Jesús Antonio Nader Nasrallah, presidente municipal de Tampico, la regidora Lluvia Ortega Maldonado; en representación de Alma Laura Amparan Cruz, alcaldesa de Altamira, Gonzalo Alemán Migliolo, secretario de economía del municipio de Altamira; así como de secretarios, personal administrativo, docentes y alumnos de esta institución educativa.


Al hacer uso de la palabra, Marco Antonio Cortina agradeció la presencia de las autoridades civiles, navales y militares, invitados de honor, comunidad estudiantil y claustro docente a este solemne acto, donde nuestra Alma Máter encabezada por el Rector José Andrés Suárez Fernández, celebra el natalicio de este gran ilustre mexicano. Manifestó que don Benito Juárez representa una vida de lucha constante por la libertad, por el triunfo del pensamiento liberal sobre la opresión conservadora; comentó que cada 21 de marzo “recordamos a Juárez con gratitud y respeto, reconocemos la visión que tuvo para hacer de México un país libre, justo e independiente, fue un hombre capaz que en su momento supo enarbolar la bandera de la justicia y la libertad, destruyendo el yugo opresor de la potencia extranjera”.


En su intervención, José Lerma Araujo destacó que Benito Pablo Juárez García nuestro máximo héroe nacional, se esforzó para crear una nación distinta, un México nuevo, su vida y su obra siempre son objeto de inagotables estudios. Subrayó que “generaciones enteras han visto en él, un ejemplo a seguir, como el guía visionario que merece el pueblo. Han reconocido su enorme humanidad, su conducta modesta y honorable han percibido al jurista protector de las clases desvalidas”.


Después Ana Cristina Prieto Reyes, alumna de la licenciatura en derecho del grupo 4° “B”; en su pieza oratoria reseñó la vida y obra del abogado y político oaxaqueño nacido un 21 de marzo de 1806, considerando el idealismo patriótico de Benito Juárez como fundamento en la historia de nuestra nación.


Añadió que era un hombre que sin tener nada, logró todo, Juárez es un símbolo de valentía porque no cualquiera es capaz de sobreponerse al hecho de ser desterrado de las tierras que lo vieron nacer, de enfrentar el ser separado de su familia y destacó que expandió la educación gratuita, laica y obligatoria en todo el país. Destacó que amplió y mejoró los ferrocarriles, carreteras y puertos y extendió la red de telégrafos.


Asimismo, invitó a todos los presentes a que “tomemos los valores que Benito Juárez albergaba y los pongamos en práctica, que todos seamos un ejemplo de la perseverancia, la constancia y el esfuerzo, que entendamos que las dificultades también formen parte del éxito. Luchemos todos juntos como nación para llevar a nuestra patria a la gloria”, enfatizó.


Al finalizar, las autoridades universitarias acompañados de los invitados de honor, alumnos, maestros y administrativos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, colocaron las ofrendas florales y montaron respectivamente las guardias de honor correspondientes en recuerdo del CCXIII Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García, quien nos dejó un gran legado histórico para las nuevas generaciones de mexicanos.


 

 


Fecha: 21 de marzo de 2019.

Entidad: Dirección FADYCS.

Categoría: ETIG2.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.