Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Conferencia “Feminicidio en México: Más allá de las cifras”





Interesante conferencia sobre “Feminicidio en México: Más allá de las cifras”, se impartió a estudiantes de la licenciatura en ciencias de la comunicación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la cual fue organizada por los y las alumnas del 8° “H”, derivada de la asignatura de relaciones públicas y organización de eventos, efectuaron esta práctica el pasado 8 de marzo de 2019.


Esta actividad se realizó en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, donde estuvo Arturo Barrios Puga, coordinador del programa académico ciencias de la comunicación; María Consuelo Lemus Pool, conferencista invitada y docente.


En su intervención, la conferencista argumentó que la violencia en contra de la mujer se encuentra vinculada al machismo, el cual proviene del patriarcado y afirmó que lo anterior, trae como consecuencia el cuestionamiento interno de la mujer, mediante una introspección planteándose su capacidad de tomar decisiones, manifestándose en un choque cultural que se desarrolla en violencia de género.


Destacó que “para erradicar la violencia hacia la mujer, es necesario modificar de manera integral la estructura social que prevalece en la comunidad, la cual está enfocada en explotar a la mujer como un producto de consumo”.


Señaló que de acuerdo a cifras de autoridades federales del periodo 2015 al 2018, de 17 mil 774 casos de personas desaparecidas, 10 mil 323 son mujeres, de este número 6 de 10 son niñas y adolescentes, que fluctúan entre 10 y 17 años; de las cuales el 1.6% es hallada muerta. Añadió que 13% de las víctimas se desconoce su paradero, e indicó que el 70% de los casos queda impune y enfatizó que el 24% es consecuencia de la violencia familiar.


Comentó que “las mujeres no sólo hemos estado tradicionalmente en desventaja en términos económicos, educativos y profesionales, sino que nuestras vidas día a día corren un alto riego, con estas cifras, México se encuentra alejado de ser un lugar que pueda proteger a las mujeres, garantizar sus derechos y maximizar su capacidad”; agregó que, en 2018 la cifra se incrementó a 3,580 víctimas de feminicidio.


Finalmente, explicó que en nuestro país continua la criminalización en contra de las mujeres, tal fue el caso de Reina Panzo, originaria de Zongolica, Veracruz, la cual fue detenida por el delito de homicidio doloso, derivado de un aborto y fue sentenciada a 35 años de cárcel. Después de 11 años fue liberada por inconsistencias en el caso.

 

 


 

 


Fecha: 19 de marzo de 2019.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Categoría: ETIG2.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.