Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

La UAT fortalece la cultura de respeto hacia las personas con discapacidad a través de la impartición del taller “Te presto mis zapatos”






5 de marzo de 2019. La Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad (CODIS), realizó el taller de sensibilización “Te presto mis zapatos”, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con la finalidad de continuar fortaleciendo la cultura de respeto hacia las personas con capacidades diferentes.


Cabe mencionar que en esta visita del personal de CODIS UAT a  la FADYCS, llevaron a cabo la impartición del taller, comunicaron a 364 estudiantes las actividades que realiza este programa y levantaron el censo universitario de personas con discapacidad asistiendo  a las aulas de clases, en los turnos matutino y vespertino, donde fueron censados 19 estudiantes, que de manera voluntaria se han dado de alta en el Programa CODIS FADYCS.


Estas acciones fueron dirigidas por Martha Ruth Reyes Walle, coordinadora del Programa CODIS en la UAT; siendo acompañada por Leticia Caloca Carrasco, coordinadora del Programa CODIS en esta facultad, quien estuvo en representación de Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS.


Posteriormente, iniciaron con el taller que tiene como objetivo concientizar a los estudiantes en el tema de la equidad e inclusión para fomentar actitudes positivas y solidarias, sustentadas en el derecho de las personas con discapacidad y el respeto a la diversidad, a través de una convivencia sana con personas con discapacidad.


La capacitación se efectuó en la planta baja de la biblioteca, donde se contó con la participación de 112 estudiantes de las licenciaturas en derecho, ciencias de la comunicación, gestión y desarrollo turístico e idioma inglés de ambos turnos. Al hacer uso de la palabra Martha Reyes, mencionó que “el taller consiste en poner a los estudiantes en alguna situación de discapacidad,  sea en silla de ruedas, uso de muletas u ojos vendados, con el propósito de vivir por un momento algunas de las discapacidades, para generar empatía con aquellos que la tienen de forma permanente.


Después, explicó el concepto de la discapacidad y su tipología, la cual está clasificada en auditiva, visual, motriz, parálisis cerebral e intelectual, y detalló en que consiste cada una. Al finalizar la parte teórica,  los participantes se trasladaron a la explanada de la FADYCS mediante sillas de ruedas, bastones, muletas y en algunos casos, con los ojos vendados para experimentar las situaciones a las que se enfrentan los grupos vulnerables. En el ejercicio práctico,  les asignaron que fueran a solicitar información en la recepción de tutorías, ubicada en el edificio uno.


Por último, comentó que a través de una agenda de trabajo a nivel estatal están implementando líneas de trabajo para reforzar los temas de inclusión y equidad en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Por otra parte, destacó que constantemente están monitoreando las necesidades de los estudiantes que están incorporados al programa CODIS, los cuales han sido beneficiados en becas, condonación de colegiaturas, e incluso tecnología adaptada a sus necesidades.


 

 


Fecha: 5 de marzo de 2019.

Entidad: Coordinación del Programa CODIS-FADYCS.

Categoría: EECE4.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.