Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Clausuran las actividades del Sexto Ciclo de Psicocine 2018-3 con la película “El estudiante”





16 de noviembre de 2018. Clausuran las actividades del Sexto Ciclo de Psicocine 2018-3 con la película “El estudiante”, la cual fue organizada por los estudiantes del grupo de 7° “P” de la licenciatura en psicología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Cabe mencionar que este filme se proyectó en el salón de actos de esta facultad y fue encabezado por Venus María Piedad Bonilla Rocha, coordinadora de la licenciatura en psicología, la cual estuvo acompañada por José Miguel Vega del Ángel,  catedrático de esta carrera y analista de esta película.


Cabe mencionar que Venus Bonilla explicó que este ejercicio de análisis psicológico, permite a los estudiantes realizar una valoración sobre la conducta y comportamiento que representan los distintos personajes que intervienen en la historia, además de motivarlos a debatir con argumentos críticos sustentado en los conocimientos teóricos que han adquirido en las aulas de clase.


Al respecto, José Miguel Vega mencionó que la película “El estudiante”, es la historia de un grupo de estudiantes y un hombre de setenta años llamado Chano, quien acaba de inscribirse en la universidad para estudiar literatura, y que, con una marcada actitud quijotesca, rompe la brecha generacional. Así, en un encuentro de costumbres y tradiciones diferentes, comparten deseos y enseñanzas, pero también, en medio del romance, la amistad, y la intriga, tienen que superar distintas pruebas de la vida.


En este contexto, José Miguel Vega orientó a los alumnos a analizar el comportamiento y la personalidad de cada uno de los protagonistas de la cinta. Destacó que es una película familiar, con una sólida ética, que después de verla deja una sensación de valorar la vida de nuestros semejantes.


Agregó que la historia se centra en el personaje de Juan o también conocido como Chano, un hombre jubilado de avanzada edad, que decide estudiar literatura en la universidad, decisión que a su esposa no le agrada tanto, pero finalmente le otorga un total apoyo a Chano, y que sin éste,  él no hubiera podido llevar a cabo este objetivo personal.  Agregó que al llegar a la universidad, Chano se encuentra en un mundo totalmente nuevo y ajeno, al cual se va incorporando poco a poco, ganándose la confianza y amistad de un grupo de jóvenes, donde  se involucra de manera positiva en sus vidas, y las historias de ellos, se desarrollan simultáneamente en la película junto con la relación del protagonista.


Aseveró que la película “El estudiante”, Chano nos enseña que mientras haya vida nunca es tarde para empezar, que las cosas no son difíciles, lo difícil es querer hacerlo. Subrayó el analista que esta película nos muestra el significado de ser estudiante, es decir, el alumno nunca deja de aprender en todas las facetas de su vida.


Al concluir la proyección de la película, refirió José Miguel Vega que es importante apreciar “que no hay limitaciones a la hora de hacer las cosas, que todo está en nosotros y en el espíritu de sobrevivir, que la vida nos brinda la oportunidad de vivir momentos especiales y únicos, esta película nos muestra que nunca se debe de perder la esperanza de alcanzar nuestras metas, sin importar la edad” y enfatizó que todo es posible si tenemos ganas de trabajar con disciplina y constancia nuestras ideas y sueños se transformarán en una realidad.


 

 


Fecha: 16 de Noviembre de 2018.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.