Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

“¿Qué tanto sabes de tu salud sexual?”






13 de noviembre de 2018. ¿Qué tanto sabes de tu salud sexual?, parece una pregunta sencilla de responder, en la realidad social no lo es. A tal grado que enfermedades como el sida en Tamaulipas, de acuerdo a datos proporcionados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH/SIDA (2016), reportaron 3763 hombres y 887 mujeres que se  infectaron o desarrollaron el sida.


Con base en datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (CENSIDA), en México durante el 2018 registró 141 mil personas con VIH y de éstas, 26 mil son mujeres. En el  2013 reportó que el 2.1% ocurrieron en menores de 15 años de edad; el 33.5 por ciento en jóvenes de 15 a 29 años; el 63.8% en adultos de 30 años o más. Y estos datos son sólo de una enfermedad de transmisión sexual.


Ante este panorama, se dictó la conferencia “¿Qué tanto sabes de tu salud sexual?”, esta actividad académica fue organizada por los estudiantes del grupo 8°“A” de la licenciatura en psicología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la cual se efectuó en el salón de actos de esta institución educativa.


El evento estuvo presidido por Venus María Piedad Bonilla Rocha, coordinadora de la licenciatura en psicología; siendo acompañada por el expositor Gerardo Castellanos Orozco, cirujano urólogo y María Guadalupe Turrubiates Salinas, catedrática de la materia “sexualidad humana”.


En su intervención, Venus Bonilla destacó que el tema de salud sexual no debe de abordarse con temor, vergüenza, culpabilidad, creencias infundadas o de otros componentes psicológicos que inhiban una sana sexualidad de la persona. Destacó que en México aún existe el tabú familiar hablar sobre este tema, porque se considera que “aún no es tiempo” de hablar con la niña o el niño, entonces la pregunta es ¿cuándo es tiempo?, en este contexto, cedió la palabra al conferencista.


En su intervención, Gerardo Castellanos comentó que las enfermedades de transmisión sexual, son padecimientos infectocontagiosos que se transmiten de persona a persona, por medio de contacto sexual y se producen casi exclusivamente durante las relaciones sexuales.


Refirió que estas afecciones se localizan en genitales y  boca, varias de ellas presentan manifestaciones sistémicas o que se relacionan con otras partes del organismo.


Indicó que las causas de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son las bacterias, parásitos, hongos y virus. Informó que existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen a la Clamidia, Gonorrea, Sífilis, Virus del Papiloma Humano (VPH), Tricomoniasis, Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), Hepatitis B y C, Chancro blando o Chancoide, Amibiasis genital, por citar algunas.


Destacó que la mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Si una mujer embarazada padece de ETS, puede causarle graves problemas a la salud del bebé.


Al concluir, enfatizó que como especialista en la consulta detecta diariamente estos padecimientos y para fortalecer la calidad de vida del paciente, turna con el experto en salud mental, para que apoye el estado emocional del enfermo. Comentó a los estudiantes que como futuros profesionistas desempeñen un papel importante en materia de prevención.


 

 


Fecha: 13 de Noviembre de 2018.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.