Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Estudiantes de gestión y desarrollo turístico de la FADYCS presentan la XXII Muestra de Altares: Tradición y alegría ¡Viva Tamaulipas!

En el Auditorio Municipal de Tampico







31 de octubre de 2018. La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la coordinación de la licenciatura en gestión y desarrollo turístico, llevó a cabo la XXII Muestra de Altares, la cual fue organizada por los alumnos y docentes de esta carrera,  con el objetivo de preservar y continuar manteniendo las tradiciones culturales de esta festividad mexicana, esta actividad tuvo como sede el Auditorio Municipal de Tampico, Tamaulipas.


En este evento cultural estuvieron Marco Antonio Cortina Saint André, director interino de la FADYCS; quien estuvo acompañado en representación de Jesús Nader Nasrallah, alcalde de Tampico; Elvia Holguera Altamirano, secretaria de turismo porteña; Patricia Flores Gómez, subsecretaria de cultura del municipio de Tampico; Francisco Vallejo Castellanos, gerente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV); María Amós Cavazos Bustamante, coordinadora de la licenciatura en gestión y desarrollo turístico; así como funcionarios municipales, estudiantes, maestros, familias de los alumnos y público en general.


Le correspondió a Elvia Holguera, expresar una felicitación especial por parte del H. Ayuntamiento de Tampico a los miembros de la comunidad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y en especial a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales,  por difundir y promover las tradiciones de nuestro país con la presentación de este evento, que enmarca las actividades conmemorativas de la agenda cultural del gobierno municipal.


En su intervención, Marco Antonio Cortina agradeció a las autoridades porteñas por el apoyo y las facilidades otorgadas para la realización de este evento, así como a los padres de familia que asistieron a la presentación de los bailables y muestra de altares edificados a detalle por los alumnos de la FADYCS.


En este sentido, reconoció el trabajo y esfuerzo realizado por los estudiantes, los cuales fueron asesorados por sus maestros. Destacó la creatividad,  originalidad, trabajo en equipo y la dedicación por mantener viva una de las celebraciones que nos distinguen a nivel mundial y refirió que sólo México lleva a cabo esta conmemoración.


Se hace mención que en esta celebración es típico que los altares se decoren con calaveritas de azúcar, pan de muerto, comida preferida del difunto, dulces, entre otros.


Cabe indicar que los estudiantes de turismo prepararon los altares alusivos a las tradiciones de los Estados de Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Jalisco, Puebla y Tamaulipas, así como de la localidad de Tula, además hubo un stand donde obsequiaron a los visitantes  pan de muerto y chocolate.


Después los estudiantes, salieron al escenario con su vestimenta acorde al bailable y participaron entusiastamente con la danza azteca, huapango veracruzano con las melodías la bruja, tilingolingo; danza de los viejitos, el tamaulipeco, el lépero; la historia de las tres mujeres enamoradas de Santos Valdés; el mezcalito, el son de la negra, la bikina; entre otros bailes alusivos que se apreciaron en un ambiente con aroma de incienso, velas y con la magia de esta legendaria costumbre de la región huasteca.


Posteriormente, las autoridades municipales, la comunidad universitaria; así como el público efectuaron el recorrido por los distintos altares, donde los estudiantes explicaron a detalle, cada ícono que conformó el altar. En uno de ellos, los estudiantes representaron al recordado actor tampiqueño Mauricio Garcés y al cantautor matamorense Rigo Tovar. De esta manera, culminó la XXII Muestra de Altares: Tradición y alegría ¡Viva Tamaulipas!


¡Muchas felicidades a los estudiantes y docentes de la licenciatura en gestión y desarrollo turístico, por contribuir con su esfuerzo, trabajo y creatividad en este evento!



 



 

 


Fecha: 31 de octubre de 2018.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Idioma Inglés.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.