Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Conferencia “Aportaciones de la Neuropsicología al estudio del desarrollo infantil temprano"






11 de octubre de 2018. En el marco de las actividades del Día Mundial de la Salud, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la coordinación de la licenciatura en psicología, organizó la conferencia “Aportaciones de la Neuropsicología al estudio del desarrollo infantil temprano”. Cabe indicar que esta actividad reunió a estudiantes, maestros y público en general, quienes se dieron cita en el Aula Magna "Herman H. Fleishman" de esta casa de estudios.


En el presídium estuvieron Miguel Lozano Cano, secretario administrativo; Venus Bonilla Rocha, coordinadora de la licenciatura en psicología; siendo acompañada por el conferencista invitado Raúl Morales Villegas; Lorena Alicia Medina López, catedrática y organizadora del evento; así como Manuel Rodríguez Rodríguez, coordinador de vinculación y extensión de esta facultad.


Posteriormente, en su conferencia Raúl Morales retroalimentó a la audiencia que de acuerdo a datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en 2015, “Mas de mil millones de niños en el mundo, de los cuales 200 millones menores de cinco años no alcanzan a desarrollar su potencial cognitivo debido a la falta de oportunidades”.


Puntualizó que el objetivo de esta actividad es conocer el impacto que tienen los factores sociales y ambientales en el neurodesarrollo de infantes que viven en escenarios rurales vulnerados. Explicó que el desarrollo neural es la evolución gradual en la formación del sistema nervioso. Abundó que en el caso del ser humano, ocurre a partir del ectodermo dorsal en embriones recién formados; las células nerviosas junto con las células de la neuroglia o células intersticiales se derivan del estrato exterior del ectodermo, y es de este estrato del que derivan las células de la epidermis que cubren la superficie corporal.


Comentó que el desarrollo del cerebro en la primera infancia se produce por ciclos, no de forma lineal. No obstante, las capacidades cognitivas y emocionales están lejos de seguir este mismo proceso: el desarrollo cognitivo dependerá mucho de la interacción del cerebro con el medio y añadió que en esta etapa de la vida, es cuando se producen una gran variedad de procesos de crecimiento neuronal a enorme velocidad y se da una profunda maduración cerebral en poco tiempo.


Destacó que el enorme problema social que implica la pobreza infantil cabe preguntarse si de alguna manera esta carencia de recursos afecta a otros aspectos en el desarrollo de los niños y las niñas, advirtió que la pobreza infantil repercute negativamente en el rendimiento escolar y subrayó que la brecha económica es además una brecha de oportunidades. Preponderó que bajo el umbral de la pobreza infantil se traduce en algo más grave como el déficit en el neurodesarrollo de los infantes.


Al culminar, la conferencia posteriormente se llevó a cabo una interesante sesión de preguntas y respuestas, efectuándose después la entrega de un reconocimiento al expositor por su magnífica intervención.




 

 


Fecha: 11 de octubre de 2018.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.