Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Se efectuó el curso “El derecho humano a la inclusión en el aula y el docente”




6 de octubre de 2018. La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Coordinación de Educación Continua de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de esta institución educativa, realizó el curso “El derecho humano a la inclusión en el aula y el docente”, el cual se desarrolló en el salón 12 del edificio dos, y cuyo expositor fue José Luis Cruz Fuentes, coordinador de la Maestría en Administración Pública de la DEPI. Esta actividad complementaria estuvo dirigida a los alumnos egresados de la licenciatura en idioma inglés y al público en general. 

 

Esta capacitación tuvo como objetivo conocer los aspectos básicos de derechos humanos, así como los aspectos legales mínimos en materia de inclusión, tanto en el ámbito nacional como internacional vinculado a la discriminación, así como demostrar la diferencia entre integración e inclusión, aplicados  en el contexto educativo, además de abordar las obligaciones y responsabilidades que tiene el docente.

 

Enfatizó que el hombre al vivir en sociedad, renuncia a parte de su libertad entregándola al estado; es decir “lo que no está prohibido, está permitido”. En este contexto, destacó el instructor que a una autoridad, no hay necesidad de prohibirle algo: basta con facultarla para que no lo pueda hacer.

 

Señaló que las facultades y prerrogativas inherentes a la persona, le corresponde por su propia naturaleza, asegurar su pleno desarrollo dentro de una sociedad organizada, mismas que deben ser reconocidas y respetadas por el poder público o autoridad al ser garantizados por el orden jurídico positivo.

 

Finalmente, el expositor brindó respuesta a las preguntas e inquietudes por parte de los asistentes y posteriormente aplicó diversas dinámicas para sensibilizar a los participantes con el compromiso de respetar el derecho a la inclusión.




 

 


Fecha: 6 de octubre de 2018.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.