Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Defensa de tesis a nivel licenciatura: “Conductas relacionadas con el grado de participación en el sexting en alumnos de una secundaria técnica”






3 de octubre de 2018. En el salón de actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Erika Denisse González Flores efectuó la defensa de su tesis: “Conductas relacionadas con el grado de participación en el sexting en alumnos de una secundaria técnica”, para obtener el título de licenciada en psicología. Cabe mencionar que se omite el nombre de la institución educativa, donde se llevo acabo el estudio por razones de confidencialidad.


El examen abierto al público se desarrolló el pasado 25 de septiembre del año en curso a las 11:00 horas y estuvieron presentes alumnos, docentes y familiares que acompañaron a la sustentante. Acorde al protocolo académico establecido y cumpliendo con los requisitos administrativos de esta institución educativa, Erika D. González realizó la defensa de su tesis, ante el comité evaluador conformado por Guadalupe Isabel Ceballos Álvarez, quien fungió como Presidente; María Guadalupe Turrubiates Salinas en su calidad de Secretario y Jorge Alberto Pérez Cruz como Vocal.


En la defensa de su tesis argumentó la sustentante González Flores que el objetivo del trabajo de investigación, se enfocó en conocer las conductas que se relacionan con la participación de jóvenes estudiantes, a nivel secundaria con el fenómeno sexting, el cual se identifica como el acto de enviar o recibir mensajes de texto, imágenes o videos con contenido sexual personal, a través del teléfono móvil, correo electrónico o redes sociales.


Detalló que el instrumento que utilizó fue la Escala de Conductas sobre el Sexting (ECS), el cual se aplicó a 250 alumnos, quienes de manera voluntaria accedieron a dar respuesta al cuestionario; el rango de edad de los encuestados osciló de 12 a 15 años, tanto en mujeres como varones.


Comentó que el estudio tiene como base la Teoría del Desarrollo Psicosexual de Erick Homberger Erikson, mediante la cual explica que a través de las crisis se construye la personalidad y la manera en que las enfrenta influye en la formación del ser humano. En este contexto, realizó una extensa explicación sobre la etapa de la adolescencia y las conductas que adquieren los jóvenes a través de la misma.


Mencionó que el diseño de la investigación es de corte cuantitativo y utilizó el método de  ecuaciones estructurales con variables latentes. Explicó que los principales resultados obtenidos, refieren que el sexting se practica principalmente en casa cuando los adolescentes se encuentran solos, con la finalidad de tener mayor oportunidad de tener relaciones sexuales.


Cabe mencionar que una vez culminada la presentación, el jurado la cuestionó para comprobar los conocimientos que  adquirió. Acto continuo, Guadalupe Isabel Ceballos informó a la audiencia que después de deliberar los miembros del jurado aprobaron por unanimidad a Erika Denisse González con la distinción de mención honorífica, por su brillante disertación de su tesis, posteriormente se efectuó la toma de la protesta profesional.


Finalmente, la ahora profesionista recibió múltiples felicitaciones por parte del jurado, maestros, alumnos, familiares y amigos.




 

 


Fecha: 3 de octubre de 2018.

Entidad: Cuerpo Académico de Estudios de Economía y Sociedad.

Categoría: EEICDTI7.3   

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.