Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Interesante conferencia sobre las “Claves para la Interpretación de las Normas de Derechos Humanos”

Evento organizado por la Academia de Derecho Internacional y Comercio Exterior







27 de septiembre de 2018. En el salón de actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se impartió la conferencia  “Claves para la Interpretación de las Normas de Derechos Humanos”, dirigido a los alumnos y docentes de la licenciatura en derecho.

 

El presídium estuvo conformado por Enrique Garza Mejía, director de la FADYCS, siendo acompañado por el conferencista José de Jesús Guzmán Morales, subdirector de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Atención Social de la Violencia de la Secretaría de Bienestar Social del Estado de Tamaulipas.

 

Por parte de esta facultad estuvieron Víctor Manuel Landa Celis, presidente de la Academia de Derecho Internacional y Comercio Exterior de la licenciatura en derecho, así como de Raquel Ramos Hernández, secretaria de esta academia.

 

Al respecto José Guzmán comentó sobre la amplia área del derecho, específicamente sobre aquella que define y condiciona la ejecución de la política social, así como la económica no puede ser neutral. Debe enunciar en su mayor parte, la opinión que tiene la mayoría sobre el concepto del bien común. Destacó que la institución de los derechos es por consiguiente crucial, porque representa la promesa que la mayoría hace a las minorías de que la dignidad y la igualdad de éstas serán respetadas, cuanto más sincero debe ser ese gesto para que el derecho funcione.

 

Añadió que la institución requiere un acto de fe por parte de las minorías, porque el alcance de los derechos de éstas ha de ser objeto de controversia, toda vez que tales derechos son importantes y porque los funcionarios de la mayoría, actuarán según sus propias ideas sobre esos derechos. Naturalmente, esos funcionarios estarán en desacuerdo con muchas de las reclamaciones que plantea una minoría; siendo importante que tomen sus decisiones con seriedad.

 

Agregó que deben demostrar el conocimiento sobre los derechos y no sustraer nada de lo que implica esta doctrina. Manifestó que el gobierno no conseguirá que vuelva a ser respetado el derecho si no le confiere algún derecho a ser respetado. Puntualizó que no podrá conseguirlo si descuida el único rasgo que distingue al derecho de la brutalidad ordenada. Si el gobierno no se toma los derechos en serio, entonces tampoco se está tomando con seriedad el derecho, enfatizó.

 

En este contexto, expuso un ejemplo de Amparo en revisión del documento 1049/2017, Recurrentes: Parte Quejosa y Autoridades Responsables sobre el tema: Constitucionalidad de la determinación de la Subprocuraduría de Protección Auxiliar de Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito Judicial Morelos de iniciar un procedimiento de protección y asumir provisionalmente la tutela de una menor de edad, con la finalidad de autorizar transfusiones sanguíneas para tratar la leucemia que padece, en tanto sus padres se opusieron a la aplicación del tratamiento en ejercicio de su libertad religiosa.

 

De igual forma, refirió que el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en tratados internacionales donde el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece. Enfatizó que las normas relativas a los derechos humanos, se interpretarán de conformidad con la Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

 

Añadió que existen principios como los mandatos de optimización, los derechos como la libertad de expresión, libertad de reunión, educación, vivienda y empleo. En cuanto a los principios de interpretación y aplicación es la universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad, interés superior del niño. Afirmó sobre los bienes constitucionales relevantes es el bien común, moral, derechos de terceros, orden público, seguridad nacional, entre otros.

 

Al finalizar la conferencia, Enrique Garza agradeció su valiosa participación a José de Jesús Guzmán Morales, subdirector de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Atención Social de la Violencia de la Secretaría de Bienestar Social del Estado de Tamaulipas, al cual se le hizo entrega de un reconocimiento por su brillante exposición.

 


 

 


Fecha: 27 de septiembre de 2018.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.