Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Comienza el “Sexto Ciclo de Psicocine 2018-3 en la FADYCS” orientado a los estudiantes de psicología de la FADYCS






26 de septiembre de 2018. Como parte de las actividades culturales de la licenciatura en psicología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo en su sexta edición el evento Psicocine 2018-3, realizado en el salón de actos de esta institución educativa.


Presidió la apertura de este evento Venus María Piedad Bonilla Rocha, coordinadora de la licenciatura en psicología, siendo acompañada por Marco Antonio Romero Salazar, catedrático de esta carrera, quien fungió como analista de la película “La sociedad de los poetas muertos”, cabe mencionar que esta actividad es organizada por los estudiantes del grupo de 7° “P”.


Comentó Venus Bonilla que este ejercicio académico es de utilidad para el estudiante porque aprecia el cine como una experiencia documentada que permite al espectador generar una reflexión o debatir sobre las películas. En el caso de los alumnos, se les provee como una herramienta de análisis y crítica  para valorar el comportamiento y actitudes de los principales personajes de cada historia.


En este contexto, Marco Romero recomendó a los alumnos prestar atención para analizar el comportamiento de los personajes de la película “La sociedad de los poetas muertos” y narró que la historia aborda un tema típico de la sociedad estadounidense de la época que abarca los últimos años de la década de los 50´s, donde las escuelas, sobre todo las más prestigiosas, basaban su excelencia académica por su tradición y décadas de hacer las cosas “de una misma forma”, formando al individuo bajo un sistema educacional autoritario, represivo y conservador.


La historia de esta película describe como un profesor con ideas innovadoras motiva a los estudiantes a reencontrarse consigo mismo, y hacer a un lado el sistema de creencias heredado de una sociedad elitista. Con esta libertad de expresión conforman un grupo, bajo la filosofía de una cofradía que ya había existido en el campus denominado “La sociedad de los poetas muertos” incentivados a compartir poesía e ideologías de diversos autores bajo el lema de “carpe diem”.


Añadió que este melodrama exalta situaciones como el suicidio de un joven, la falta de empatía y apoyo de un padre hacia las metas profesionales del hijo, un modelo de educación represivo y conservador tanto de la familia y de las propias instituciones, así como no aceptar la responsabilidad de un modelo formativo que estaba caducando por sus sistemas de creencias.


Destacó en este apartado que la psicología humanista es de gran ayuda  para analizar el cine, esta corriente de pensamiento se caracteriza por apoyarse en alguna concepción del ser humano de índole filosófica, donde se abordan temáticas como la libertad de decisión, la búsqueda de sentido, la experiencia inmediata y la personalidad como un proceso en desarrollo. Añadió que en algunas ocasiones las personas en su vida se dejan llevar por experiencias obsoletas o por asuntos inconclusos. Hay que revisar en el análisis psicológico el “debo de ser”  y el “quiero ser” en nuestras vidas.


Por último, se le hizo entrega de un reconocimiento al psicólogo Marco Antonio Romero Salazar, por parte de la dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


 

 


Fecha: 26 de septiembre de 2018.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.