Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

La coordinación de la bolsa de trabajo y emprendedurismo de la FADYCS efectuó un ciclo de conferencias orientado a los estudiantes de ciencias de la comunicación










17 de septiembre de 2018. La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Coordinación de Bolsa de Trabajo y Emprendedores, organizó un ciclo de conferencias dirigido a los estudiantes de la licenciatura en ciencias de la comunicación. Este evento académico se efectuó en diversos momentos y diversos lugares como en el salón de actos, biblioteca FADYCS y en el taller de radio de esta institución educativa.

 

Esta jornada de trabajo estuvo encabezada por Roberto Fernando Ochoa García, coordinador de bolsa de trabajo y emprendedores; siendo acompañado por Arturo Barrios Puga, coordinador de la licenciatura en ciencias de la comunicación, así como de los estudiantes de los grupos 3° “G”, 7° ”G” y 8° “F”.

 

Al hacer uso de la palabra, Roberto Ochoa comentó que cada una de las conferencias está orientada para debatir y adquirir nuevos conocimientos que generen un aprendizaje, que les permita sustituir sus viejos paradigmas, siendo de gran utilidad cuando se incorporen al mercado laboral. Como complemento añadió que este ciclo de conferencias se enfocó en dar a conocer los protocolos que utilizan  los empleadores de las organizaciones al contratar recurso humano. 

 

Primera conferencia: “La importancia del comunicólogo en el sector energético”

En este contexto, inició la primera conferencia denominada "La importancia del comunicólogo en el sector energético", la cual estuvo a cargo del expositor Everette H. McRae, coordinador de enlace y comunicación de la compañía petrolera DS Servicios Petroleros, quién manifestó que las dependencias gubernamentales, tienen una participación importante en la reforma energética como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Energía (SENER), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Secretaría de Economía (SE), entre otras.

 

Agregó que en la implementación de los proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos se ha contemplado, para realizarse con base al otorgamiento de asignaciones, áreas, campos y bloques, determinadas por la Ronda Cero y Ronda Uno. Explicó que la ronda cero permite a PEMEX, frente a la apertura a la inversión privada, definir la asignación a su favor de ciertas áreas con recursos de hidrocarburos en el país, lo que permitirá dar continuidad en las fases de exploración  y extracción.

 

Por lo tanto, la ronda uno abrirá una inversión privada, nacional o extranjera, además de los recursos de hidrocarburos no considerados en la ronda cero, a través de licitaciones que iniciaron en el 2015.

 

En este sentido, comentó que la participación del  comunicólogo es fundamental en el tema de lo energético porque debe ser capaz de generar procesos integrales de comunicación, comunicar eficientemente sólo la información necesaria, saber prevenir la crisis, generar confianza en el público para que las empresas desarrollen una reputación positiva mediante acciones que involucran una responsabilidad social con su comunidad.

 

Segunda conferencia: “Orientación profesional y oportunidades laborales”

 

Cabe referir que la segunda conferencia abordó el tema sobre la “Orientación profesional y oportunidades laborales”, esta fue impartida por Hugo Silva Lavín, quien aseguró que es fundamental que el alumno conozca el objetivo profesional, porque identificará sus competencias y metas profesionales, y si éstas concuerdan con el puesto solicitado obtendrá un análisis claro, directo, realista y positivo. Todo esto en conjunto orientará a la persona para qué sector laboral desea aplicar y con este conocimiento podrá enfocar su curriculum con base al perfil de la empresa, donde desea prestar sus servicios. Comentó que  debe tener muy clara la información que va incluir en el curriculum vitae y el orden de ésta.

 

Aclaró que es importante tener en mente los elementos del currículum como son: la identificación, datos personales, objetivo profesional, formación académica como idiomas, experiencia internacional, cursos que impacten el desarrollo y experiencia profesional, actividades extra-académicas, competencias y habilidades, software, publicaciones, así como la identificación como nombre completo, fecha de nacimiento, números de teléfonos de contacto actualizados y correo electrónico.

 

Finalmente brindó recomendaciones para no cometer errores al momento de la realización del currículo como enviar en formato PDF, guardar el archivo con el nombre completo, enviar información desde el correo que comparten con su currículum. En cuanto a la entrevista de trabajo, explicó cuatro pasos para lograr una entrevista exitosa como investigar la empresa, anticipar preguntas, preparar, actualizar y repasar su currículum, presentarse con vestimenta formal, asistir puntualmente a la cita, apagar su celular, evitar interrupciones, estructurar las ideas, entre otros temas que son claves para ser contratado.

 

Tercera conferencia: “Plática sobre Bolsa de Trabajo”

 

Con esto llegamos a la tercera conferencia, la cual se resumió en las funciones que ejecuta la coordinación de bolsa de trabajo y emprendedores. Dentro de este contexto, el expositor  Roberto Fernando Ochoa García compartió que el objetivo de esta área de trabajo es insertar en el mercado laboral a los estudiantes y egresados de esta facultad e indicó que para ello, se aplica un programa de acción que está encaminado a fomentar el perfil profesional y capacidades del estudiante, además de capacitarlo para alinearlo a los perfiles de las vacantes que solicitan las empresas.

 

Agregó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene otros programas complementarios como la bolsa de trabajo y programa universitario emprendedor, cuyo propósito es reforzar el conocimiento y habilidades de los estudiantes mediante talleres de empleabilidad, conferencias, capacitación, ferias de empleo y vinculación con instituciones privadas y públicas.

 

Como última acción, explicó que la credencial ExaUAT puede ser adquirida al culminar el programa de estudios de nivel profesional o de estudios de posgrado. Destacó que hasta este momento sólo se aplica a egresados de Tampico y Ciudad Victoria. De igual modo, informó que el proceso para obtenerla incluye registrarse y actualizar su información en la cédula de egresado https://cedulaegresado.uat.edu.mx/?cookieCheck=true,  así como subir su fotografía, completar toda la información solicitada para ser validada por la dirección de vinculación y empleabilidad de esta institución educativa.

 

Cuarta conferencia: “Jornada de Fortalecimiento Académico y las Experiencias de Contratación”

 

Para concluir el ciclo de conferencias, le correspondió a Hugo Silva Lavín exponer el tema “Jornada de Fortalecimiento Académico y las Experiencias de Contratación”, cuya orientación es guiarlos en la recta final de sus estudios profesionales, compartiendo información útil que permita a los alumnos facilitar esta transición de la etapa estudiantil a la vida laboral.

 

En este sentido, realizó varias recomendaciones centradas en: 1) Contar con el idioma inglés y una segunda lengua, 2) Buena presentación, 3) Mencionar los logros que ha obtenido el candidato, 4) Puntualidad, 5) Crear una marca personal de prestigio mediante las redes, entre otras acciones que son indispensables para incorporarse al mercado laboral.

 

Finalmente expresó que las empresas solicitan a los candidatos enviar digitalmente el curriculum vitae y sugirió que antes de mandar el texto, debe contener el asunto del correo electrónico, saludo formal, presentación y referencia al puesto o vacante, mostrar interés por el mismo y por la empresa, presentar su disposición para sostener una entrevista, así como culminar con una amable despedida y seguido de la firma de la persona interesada.

 

Con este ciclo de conferencias la coordinación de bolsa de trabajo y emprendedores, invitó a los estudiantes a participar a los eventos que tiene programados durante el ciclo escolar 2018-3. Esta jornada de trabajo concluyó con la entrega de diplomas a los expositores que dejaron una grata experiencia a la comunidad estudiantil.


 

 


Fecha: 17 de septiembre de 2018.

Entidad: Coordinación de Bolsa de Trabajo y Emprendedores.

Categoría: EEV9.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.