Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Se realizó el Segundo Concurso Interno de Oratoria “La Independencia Nacional y el México del siglo XXI” en la FADYCS





12 de septiembre de 2018. En el salón de actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se desarrolló el Segundo Concurso Regional de Oratoria denominado “La Independencia Nacional y el México del Siglo XXI”, mismo que fue organizado por las maestras Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Laila Alicia Peralta Escobar y Oliva Ramírez San Vicente, con el objetivo de promover los valores patrios, así como impulsar el proceso de investigación del alumno y argumente su discurso con los temas emitidos en la convocatoria de este encuentro.

 

En representación de Enrique Garza Mejía, director de la FADYCS estuvo Marco Antonio Cortina Saint André, secretario académico; siendo acompañado por el jurado calificador representado por Jesús Sandoval Acuña y  Elizabeth García Montelongo, docentes de esta institución educativa.

 

Al efectuar la declaratoria inaugural, Marco Antonio Cortina expresó que los estudios profesionales de los alumnos se ven fortalecidos con este tipo de actividades en el rubro de vida estudiantil y felicitó a los estudiantes Luis Enrique Chávez Sandoval, Miguel Ángel Carreón Rivera, Ana Galilea Cárdenas Argüelles, Víctor Manuel Vázquez Cázares, Ana Luisa Delgado Alcalá y Kevin Yahir Palacios Salazar, por participar en este concurso.

 

Destacó que el arte de la retórica tiene como propósito el persuadir por medio de la argumentación y dominio del tema, donde influye la dicción, expresión no verbal y manejo del auditorio por parte de los oradores. Expresó que esta dinámica fortalece al estudiante de la FADYCS para hablar en público  ante cualquier escenario.

 

Posteriormente Pedro Enrique Reyna Mateos, representante de la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad en Tampico (AJEF) y estudiante de primer año de la carrera de derecho, comentó  que esta actividad motiva a los alumnos a participar en el arte de la oratoria, además de celebrar el 208 aniversario de la independencia nacional siendo un referente histórico para los mexicanos.

 

Después las organizadoras del evento, explicaron la dinámica del concurso, el cual se realiza en dos fases. En la primera etapa el concursante expone un discurso con una duración de tres a cinco minutos acorde a los temas establecidos en esta convocatoria y en la segunda etapa el participante improvisa un tema, el cual es elegido al azar para argumentarlo en tres minutos.

 

En esta eliminatoria interna el jurado eligió como finalistas a los estudiantes Luis Enrique Chávez Sandoval, quien obtuvó el tercer lugar, Miguel Ángel Carreón Rivera le correspondió el segundo lugar y a Víctor Manuel Vázquez Cázares, se le asignó el primer lugar, éstos alumnos participarán en la final del Concurso Regional de Oratoria, el cual se efecturá en el mes de noviembre de 2018.

 

Entre los temas que podrán elegir los concursantes de la FADYCS son: “La intervenciones de la República Mexicana”, “Atentado contra el libre espíritu de los pueblos”, “Obra y legado de los próceres de la Patria Mexicana” y “Guadalupe Victoria”.

 

Por último, la edición de este evento cerró con un número musical por parte de Brenda Aquino Reyes, alumna de séptimo semestre de la carrera de derecho de esta facultad.

 


 

 


Fecha: 12 de septiembre de 2018.

Entidad: Dirección FADYCS.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.