Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Conferencia magistral sobre “El Perfil del Fiscal General de la República”






22 de agosto de 2018. En el salón de actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se impartió la conferencia “El Perfil del Fiscal General de la República”, la cual fue dictada por el reconocido jurista constitucionalista José Óscar Valdez Ramírez.


El evento académico fue encabezado por Enrique Garza Mejía, director de la FADYCS; siendo acompañado por el expositor invitado; así como de Salomón Elizalde Ceballos, secretario técnico y Manuel Rodríguez Rodríguez, coordinador de vinculación y extensión de esta facultad. Además, se contó con la asistencia de alumnos, catedráticos y estudiosos del derecho de esta Casa de Estudios.


Acorde al acto protocolario, se realizó una semblanza curricular de José Óscar Valdez Ramírez, quien nació en Toluca, Estado de México, entre sus estudios destaca con una Maestría en Derecho Internacional por la Universidad Sorbona de Paris; Doctor en Derecho Constitucional de las Naciones en la Universidad Carlos IV en Praga, Checoslovaquia; la Especialidad en Amparo  la efectuó en la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestría en Derecho de Amparo y Maestría Ciencias Penales, en la Universidad Tepantlato; Doctorando en Ciencias Penales y Doctorando en Derecho Constitucional por la Universidad en la Universidad Tepantlato, así como un Doctorado en Filosofía en Charisma University en los Estados Unidos de Norteamérica. Así mismo, ha sobresalido como catedrático en distintas instituciones educativas y articulista.


Por su parte, el expositor  señaló que desde hace cuatro años la Constitución ordena que México tenga un fiscal general. En este sentido, precisó que la misión de este puesto es dirigir la nueva Fiscalía General de la República, la cual es responsable de investigar y resolver de forma autónoma, y no subordinada al presidente de nuestro país, como lo es hoy la Procuraduría General de la República. Entre sus funciones está en investigar delitos federales, los casos de corrupción de funcionarios públicos y los ilícitos electorales, pero hasta ahora ese fiscal no ha sido nombrado.


Añadió que los requisitos para ser fiscal general con base al artículo 102 Constitucional siguiendo el procedimiento aprobado en la reforma política de 2014, y plasmado en el mencionado título, establece que quien aspire a ser fiscal general debe ser mexicano de nacimiento, tener al menos 35 años de edad, ser titulado en Derecho desde hace al menos 10 años, y no tener antecedentes por delitos dolosos.


De igual forma, argumentó que diversas organizaciones civiles han insistido desde 2017, que no se debe nombrar a un fiscal sin antes reformar el artículo 102 de la Constitución, pues consideran que el procedimiento aprobado no garantiza la total autonomía ni del fiscal ni de la fiscalía.


Además, indicó que con la reforma planteada por las distintas organizaciones de la sociedad agrega que de los requisitos ya mencionados, se necesita que el aspirante no haya sido candidato o haya ocupado un cargo de elección popular, ni haya tenido puestos de dirección en partidos políticos, por lo menos en los cuatro años previos a su designación, para que no se encuentra comprometido o asociado con persona o agrupación alguna y que su actuar sea totalmente libre, justo e imparcial.


Al finalizar su participación, se realizó una sesión de preguntas y respuestas que fueron atendidas por José Óscar Valdez, posteriormente el conferencista recibió un reconocimiento por parte de la Dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT.


 

 


Fecha: 22 de agosto de 2018.

Entidad: Coordinación de Vinculación y Extensión.

Categoría: EEV9.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.