Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Se capacitan a docentes de gestión y desarrollo turístico en el taller de "Estrategias para la elaboración de productos de investigación"





26 de junio de 2018. En el salón uno del centro de cómputo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo el taller “Estrategias para la elaboración de productos de investigación”, el cual estuvo dirigido a los docentes de la licenciatura en gestión y desarrollo turístico (LIGDT) de esta institución educativa.


Estuvieron presentes María Amos Cavazos Bustamante, coordinadora de la LIGDT; siendo acompañada por Ángel Hernández Morales, profesor de este programa educativo y quien fungió como instructor de este taller. En su intervención, la coordinadora de esta licenciatura destacó que con esta capacitación pretende que los maestros fortalezcan sus conocimientos y habilidades para la elaboración de productos  científicos y refirió que acorde a sus líneas de investigación podrán presentar proyectos afines a su especialidad para dar solución a problemáticas actuales del turismo.


Agregó que con este tipo de actividades académicas se cumple con uno de los lineamientos que solicita la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía, (AMESTUR) de robustecer el perfil de investigadores en el claustro docente y motivarlos para que produzcan artículos científicos de calidad en revistas arbitradas e indexadas.


Por su parte, el instructor del taller retroalimentó a los participantes que el objetivo es desarrollar productos con base a las tendencias metodológicas del entorno científico, además de aprender a comunicar la ciencia al público en general y no sólo entre investigadores que lo realizan a través de congresos, revistas, reuniones, entre otras líneas de acción centradas a un grupo de expertos.


Posteriormente,  comentó que algunos de los temas abordados  en esta capacitación son los antecedentes de la investigación, recomendaciones y sugerencias en la redacción científica, asi como las estrategias para que el maestro obtenga información útil y perfeccione sus productos académicos.


Añadió que el maestro tiene la posibilidad de divulgar y dar a conocer a la comunidad científica los aportes de su investigación, mediante el uso de revistas indexadas que permite conocer los avances más actualizados y recientes que ha tenido la ciencia. Indicó que entre los requerimientos para publicar se estima que sea un trabajo inédito, el desarrollo de una aportación al conocimiento, el haber generado una metodología que brinde validez y confiabilidad. Expresó que dependiendo de la revista o medio indexado, tendrá una gran variedad de características propias del diseño y redacción, que requieren formación, dedicación y apoyo de grupo.


Por último, cabe mencionar que en este taller  se contó con la asistencia de María Amós Cavazos Bustamante, Alejandra Guadalupe Constantino Vázquez, Patricia Yolanda García Morlet, Claudio Ernesto Hernández Morales, María del Carmen Herrera Silva, Lizbeth Mónica López Corssen, Jazmín Eduwigis Ruiz Maraboto y Omar Alonso Villafuerte.


 

 


Fecha: 26 de junio de 2018.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico.

Categoría: EEICDTI7.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.