Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Alumnos y docentes de la licenciatura en gestión y desarrollo turístico participan en el Cuarto Congreso Internacional de Turismo Rural





18 de mayo de 2018. Estudiantes y maestros de la licenciatura en gestión y desarrollo turístico (LIGDT) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, participaron de manera entusiasta en el Cuarto Congreso Internacional de Turismo Rural, organizado por la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el consejo directivo de Asociación Mexicana de Escuelas de Turismo (AMESTUR), el cual se desarrolló del 16 al 18 de mayo del año en curso en el teatro “Manuel José Othón” de esta entidad del país.


Se destaca que los miembros de la FADYCS con base a la experiencia de animación turística intervinieron en actividades culturales con el producto denominado “Música, danza y canto… mi cultura tamaulipeca”, donde mostraron la riqueza artística de nuestro estado. Cabe mencionar que esta  invitación fue realizada por José Luis Isidor Castro, presidente del Consejo Consultivo de AMESTUR, y Onésimo Cuamea Velázquez, presidente Nacional de AMESTUR.


En el marco de las actividades culturales  que se desarrolló a partir del 17 de mayo, le correspondió a la FADYCS abrir el escenario con los acordes de “La llorona” en voz de Karen Lizbeth Ibarra Pérez y Víctor Hugo Parra Gutiérrez, acompañados de una extraordinaria introducción por parte del grupo de danza denominado Auikyani, voz de origen náhuatl que significa turista o viajero. Acto continuo, Irasema Palos Hernández describió el atuendo que se usa para bailar polka, teniendo como fondo la canción denominada “El gallito”  que dió paso a una excelente interpretación por parte del grupo con la redova “Buscando la salida”.


Por su parte Jessica Ivette Cervantes Torres explicó sobre las características del atuendo que usa para la danza de la picota, teniendo de fondo musical la canción “Xochipitzahuatl”. Posteriormente el grupo se preparó para bailar la “Picota con tambora de Tamaulipas”. Después se interpretó “Serenata huasteca”, huapango en voz de Karen Lizbeth Ibarra y en danza intervino la maestra Alejandra Guadalupe Constantino Vázquez, quien estuvo acompañada por Gerónimo Ángel Vázquez Michel.


Asimismo, a ritmo del huapango “El gusto” Jesús Del Ángel Campos narró los elementos que componen el vestuario propio de este baile, después hizo su aparición  con el grupo de danza bailando “La petenera”, y como despedida la maestra Ana Delia Martínez Mellado interpretó la canción titulada “Esta vida”. Al culminar esta presentación, el grupo Auikyani recibió un reconocimiento por su brillante actuación en este congreso internacional. Ulteriormente se presentó el producto de animación “Con sabor a Bolero” dirigido por José Luis Isidor Castro.


Por otra parte, durante el desarrollo del congreso en materia científica, María Amos Cavazos Bustamante, coordinadora de la LIGDT fungió como jurado de 58 ponencias bajo la modalidad cartel educativo, los cuales fueron exhibidos en la biblioteca de la universidad sede.


En este escenario, se realizó el concurso de fotografía con expresiones de la ruralidad mexicana, donde el maestro Juan Manuel Garza del Valle se desempeñó como presidente del jurado. Además, Constantino Vázquez estuvo como tallerista impartiendo los cursos de “Elaboración de Inventarios Turísticos Rurales” y “Expresiones artísticas del Turismo Rural”.


Por último, hay que destacar la participación  de 32 estudiantes a este congreso, los cuales fueron acompañados por Norma Medina Aquino, catedrática de este programa educativo.


 

 


Fecha: 18 de mayo de 2018.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.