Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Asisten al taller de rediseño curricular los docentes de la licenciatura en derecho






16 de mayo de 2018. La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la coordinación de la licenciatura en derecho, organizó el taller de rediseño curricular, el cual estuvo  dirigido a los maestros de esta carrera,  cabe mencionar que la capacitación se realizó en el salón de actos de esta institución educativa.


El evento académico fue encabezado por Marco Antonio Cortina Saint André, secretario académico de esta facultad; quien estuvo acompañado de la instructora Giovanna Castañeda Hernández, coordinadora del sistema integral de gestión de calidad en la FADYCS.


Mencionó Marco Cortina que la Universidad Autónoma de Tamaulipas realiza un proceso de mejora continua en materia de reformas curriculares de todos sus programas académicos a nivel de licenciatura y estudios de posgrado, con el objetivo de formar profesionistas competentes que respondan a las necesidades que demandan el campo laboral a nivel nacional o internacional.


Comentó Giovanna Castañeda que conforme a la agenda académica de esta facultad corresponde a los docentes de la licenciatura en derecho, reestructurar y actualizar el plan de estudios de esta carrera.


Cabe mencionar que la dirección de desarrollo curricular de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, efectúa reuniones de trabajo con los Comités de Diseño Curricular de las dependencias de educación superior para dar a conocer las etapas, el proceso y los productos de cada una, que integran los lineamientos metodológicos para el diseño y actualización de los programas educativos.


De igual forma, la facilitadora explicó los lineamientos metodológicos para el diseño y actualización de los programas educativos que integra la capacitación con base a las siguientes etapas: I) Contexto y fundamento de las profesiones; II) Definición del objetivo y perfil profesional; III) Estructuración de los conocimientos de la profesión; IV) Elaboración de las unidades de enseñanza-aprendizaje y secuencias didácticas y V) Integración del documento curricular.


En el punto IV argumentó sobre las Unidades de Enseñanza Aprendizaje (UEA) y Secuencias Didácticas (SD) que describe los contenidos que contribuyen al logro de objetivos y/o competencias, que reflejan sintéticamente los conocimientos, habilidades, actitudes y valores; así como las estrategias didácticas, instrumentos de evaluación y el logro de los mismos a través de un producto integrador.


Posteriormente, tanto la instructora como los docentes analizaron los perfiles institucionales y particulares de egreso. Después procedieron a la elaboración conjunta de las UEA y SD para cada una de las asignaturas, con el objeto de lograr una articulación y secuencia coherente de las diferentes materias para evitar la repetición de temas.


Por último, cabe destacar la presencia de los catedráticos Raquel Ramos Hernández, Alfonso Rodríguez Velázquez, María Antonia Guerra Urbina, Jesús Sánchez Rodríguez, Reyna Karina Torres Barrientos, Karla Isabel Zamudio Rangel, J. Clemente Reyes Borjas, Jesús Marcelino Guerrero Rodríguez, Benito Barrera Molina, Helen Contreras Hernández, Irma Alicia Vargas Cruz, Carmina Elvira Elvira y María Guadalupe Aguilar Silva que asistieron a este taller.




 

 


Fecha: 16 de mayo de 2018.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: PRMD 2.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.