Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Primer Coloquio Internacional “Perspectivas Socioculturales del Siglo XXI”

Del Programa Doctorado en Comunicación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas







14 de marzo de 2018. En el salón de actos y en la sala de juntas de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, los días 9 y 10 de marzo de 2018, se desarrolló el Primer Coloquio Internacional “Perspectivas Socioculturales del Siglo XXI” participando alumnos que cursan actualmente el Doctorado en Comunicación.

 

Este evento académico fue organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT en conjunto con la División de Estudios de Posgrado e Investigación de esta facultad. El acto académico fue encabezado por Enrique Garza Mejía, Director de la FADYCS; quien estuvo acompañado por María del Carmen Gómez de la Fuente, Directora de Posgrado y Educación Continua de la UAT; Marco Antonio Cortina Saint André, Secretario Académico y Adolfo Rogelio Cogco Calderón, Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, de esta institución educativa, así como los docentes evaluadores.

 

Comentó Enrique Garza que el Primer Coloquio Internacional es un espacio institucional que se brinda al alumno de posgrado para que expongan sus trabajos de investigación ante un comité evaluador. Además, se retroalimenta a los doctorandos para fortalecer su proyecto de tesis para que continúen con los siguientes procesos que demanda su investigación.

 

Posteriormente Adolfo Rogelio Cogco, explicó que el propósito es difundir, discutir y analizar los avances y aportaciones de sus proyectos de investigación, mediante la asesoría del comité evaluador.

 

Al hacer uso de la palabra, María del Carmen Gómez, reforzó que este ejercicio ayuda a los estudiantes para fortalecer su trabajo de investigación con las aportaciones que cada evaluador proporciona. En esta tesitura comunicó el proceso de participación, donde el doctorando presenta su propuesta de investigación, expondrá el planteamiento del problema, las teorías que respaldan su estudio, hipótesis a comprobar, objetivos y tentativa de la metodología a aplicar. Posterior a su presentación será evaluado, además de recibir retroalimentación por el comité evaluador.

 

Cabe mencionar que la jornada académica resultó una experiencia enriquecedora y propositiva, tanto para los alumnos como para los evaluadores especialistas.

 

En este evento presentaron sus proyectos de investigación Sandra Luz Herrera Juárez con el tema “Cobertura periodística de la  violación de los derechos humanos de migrantes hacia los Estados Unidos de América por la prensa de Tamaulipas y Texas”; Juan Manuel Garza del Valle con la investigación sobre “La difusión cultural en la web oficial sobre la comunicación turística: una revisión sistemática”; Carolina Gómez Quinto con el estudio “La imagen del mercado de Tampico y los diferentes discursos visuales que emergen de la fotografía”.

 

Así como Miguel Lozano Cano con la investigación “Contenidos y Audiencias en la televisión pública. Un análisis de la generación del conocimiento ambiental en la zona sur del estado de Tamaulipas”; Alejandra Hernández Alvarado con el proyecto “Posibilidades comunicacionales de la infografía digital como Mass Media”; Karen Nathaly Sánchez Rocher con la propuesta “Comunicación interna en la promoción de la salud de las instituciones públicas”; Fabiola Navarro Celis con la investigación “La comunicación y representaciones sociales de la comunidad migrante a través de la red digital mediante los movimientos sociales”.

 

En este contexto, también participaron Mario Alberto Fernández Ávalos con el tema “Incidencia de la comunicación política en la línea editorial de los medios de comunicación”; María Teresa Topete Macías con la temática “La comunicación familiar como indicador de la crianza primaria que inciden en la conducta adolescente, en grupos interculturales de familias en México y EEUU”; Angélica Isabel García Granados con el tema “Efecto de los contenidos televisivos en las representaciones del adolescente sobre la actividad sexual, en jóvenes del sur de Tamaulipas”; María Eugenia Rosas Rodríguez  con la propuesta “Comunicación de riesgo y resiliencia ante fenómenos naturales en la zona metropolitana de Tampico” y Juan Carlos Vicencio Huerta con el tema “Percepciones e interacción del audiencia en la radio comercial del formato radio despertador o morning show. Un estudio comparativo entre el vacilón (Tampico, México) y la regadera (McAllen, Estados Unidos).

 

Finalmente, se efectuó la clausura del Primer Coloquio Internacional: “Perspectivas Socioculturales del Siglo XXI”, con la entrega de reconocimientos  a los participantes y a los miembros del comité evaluador.

 


 

 


Fecha: 14 de marzo de 2018.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación FADYCS.

Categoría: IUP 4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.