Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Presentan en la FADYCS el libro “La esencia de ser maestro” Reflexiones metodológicas de la enseñanza







15 de febrero de 2018. En relevante acto académico se realizó la presentación del libro “La esencia de ser maestro”, Reflexiones metodológicas de la enseñanza cuyos autores son los investigadores Wilberto Sánchez Márquez  y Angélica Isabel García Granados.


El evento fue organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI). La cita fue en el salón de actos de esta institución educativa; donde se congregaron alumnos, docentes, investigadores y funcionarios de la facultad e interesados en materia educativa y pedagógica.


En representación de Enrique Garza Mejía, Director de la FADYCS; estuvo Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Técnico; quien estuvo acompañado por los escritores mencionados, así como por Adolfo Rogelio Cogco Calderón, Jefe de la DEPI y Jorge Alberto Pérez Cruz, Profesor Investigador.


En este contexto, Salomón Elizalde felicitó a los autores por la realización de esta obra y señaló que el maestro tiene un papel preponderante en la sociedad, teniendo en cuenta que no es la única fuente de conocimiento para sus alumnos; además de facilitar la comprensión de los contenidos, fomentar el autoaprendizaje, orientar en la realización de actividades, promover la colaboración, asesorar en el uso de los recursos y evaluar los aprendizajes, fomentando también la autoevaluación.


Por su parte,  Adolfo Rogelio Cogco comentó que el libro describe la esencia de ser maestro, donde los autores detallan que es menester de todo docente comprometido con la educación y consigo mismo, aportando conocimientos a sus alumnos, viendo más allá de los aspectos económicos y sociales que lo rodean, siempre con el objetivo fijo de provocar en el estudiante ese proceso que lo llevará a interesarse por el mundo, por lo que lo rodea y a un nivel superior de pensamiento.


Añadió que los escritores exponen de cómo la labor de los docentes, ha sido afectada por factores externos que han causado el desapego a la enseñanza en alguna medida, situación que ha afectado el desarrollo de las nuevas generaciones y ha desencadenado conflictos sociales a nivel mundial.


En su intervención, Jorge Alberto Pérez destacó que el libro aborda cómo el crecimiento empresarial y el desarrollo de América Latina es la educación; asimismo mencionó el caso del sistema educativo de Finlandia, el cual está considerado como uno de los mejores del mundo acorde a evaluaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


Aseveró que dentro de los pilares fundamentales que lo sustentan se encuentra que los docentes son profesionales valorados, la educación es gratuita para los niños y adolescentes, los fondos estatales se reparten de forma justa entre los centros educativos, los profesores diseñan y organizan los planes de estudios, es por ello que la economía de este país nórdico es una de las más prósperas, prevaleciendo un estado de bienestar, así como una política altamente democrática y con niveles sumamente bajos de corrupción.


Después, el autor Wilberto Sánchez explicó sobre la importancia del mexicano y su identidad, en esta obra plantea dos interrogantes: ¿Y los valores?, así como ¿Y los sueños?, entre otros temas como la docencia y su ser, el docente formador, Informar, Deformar y el ejemplo del formador.


Agregó que en el libro se muestran propuestas metodológicas y está  subdividido en cuatro áreas como Leer: funciones de la lectura en la clase, la lectura también moviliza emociones, evoca sentimientos; concertando la lectura con el tema y los alumnos; la lectura y los procesos de pensamiento; así como múltiples y posibles fuentes.


Explicó que en la sección escritura se exponen las funciones de la escritura en el salón de clase, escritura y comprensión, las publicaciones, informes, relatos, los cuentos, historietas, caricaturas e íconos; tríptico; el periodo científico, otras posibilidades; guiones de radio y televisión; así como manual de instrucciones.


En la sección hablar se plasman los temas sobre las funciones del habla en clase, formas discursivas de la docencia, exposición oral, narración, el diálogo y las preguntas didácticas, el arte de preguntar y en la cuarta parte se aborda estructurando la clase que abarca organizaciones lineales, el juego de la clase, organizaciones complejas y dinámicas.


Por último, Angélica Isabel García, argumentó que en el apartado de conclusiones, puntualizan que grandes personajes a lo largo de la historia moderna han afirmado que la educación,  es un punto medular en el desarrollo de todas las sociedades y citaron al reconocido economista Joseph Stiglitz, quien afirma que el crecimiento y abatimiento de la pobreza en América Latina radica en la educación, además sintetizaron las distintas temáticas que abordaron en este libro.



 

 


Fecha: 15 de febrero de 2018.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.