Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Dinámica Exposición de Matemáticas efectuaron los estudiantes de las Licenciaturas en Psicología, asi como de Economía y Finanzas






24 de Noviembre de 2017. En el marco de las actividades académicas que organiza la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se desarrolló la “Primera Exposición de Matemáticas”, la cual estuvo organizada por los alumnos de primer semestre de la Licenciatura en Psicología de los grupos “P”, “Q”, “R” y “S”, así como el grupo “J” de la Licenciatura en Economía y Finanzas, quienes fueron asesorados por sus docentes de esta materia.


Cabe indicar que las matemáticas es una asignatura que para algunos estudiantes es difícil de comprender, siendo importante que el docente aplique estrategias que le permitan lograr el aprendizaje de una manera creativa. Ante esta iniciativa, los docentes pertenecientes a la Academia de Matemáticas asesoraron a los estudiantes para crear atractivos juegos didácticos donde la persona “aprenda matemáticas jugando”.


Esta exposición se realizó en el lobby del edificio administrativo de esta facultad, donde estuvieron Enrique Garza Mejía, Director de la FADYCS; siendo acompañado por Marco Antonio Cortina Saint André, Secretario Académico; Venus María Piedad Bonilla Rocha, Coordinadora de la Licenciatura en Psicología; Ramón Almaguer Covarrubias, Coordinador de Formación Básica Universitaria; María Victoria Vargas Ortega, catedrática de la materia de “Matemáticas Básicas” de los grupos mencionados y coordinadora de esta actividad; así como Eduardo Anguiano Roque, Presidente de la Academia de Matemáticas.


Externó Enrique Garza que las matemáticas se encuentran presentes de manera significativa en la vida cotidiana de cada ser humano, a veces de forma casi imperceptible y otras de manera más práctica en el lenguaje interno, oral o escrito. Manifestó que recurrimos a las matemáticas como parte de nuestro quehacer diario, mediante la práctica de diversas medidas cuando calculamos un promedio, registramos la cantidad de comida que hemos ingerido, un peso determinado o medimos diversas distancias. Asimismo, nos apoyamos a través de fórmulas para resolver problemas empleándolas en las matemáticas aplicadas y sus ciencias como la física y química.


Indicó que esta ciencia exacta es de gran utilidad en cualquier carrera que estudiemos, así como una herramienta esencial en disciplinas como las ciencias sociales e inclusive la música cuando se hacen análisis de resonancia armónica.  Posteriormente, felicitó a los alumnos por su creatividad e innovación  en la fabricación de estos juegos didácticos.


Después se efectuó por parte de las autoridades de la FADYCS  el significativo  corte del listón de la inauguración de la primera “Exposición de Matemáticas”, enseguida las autoridades universitarias realizaron un recorrido por los distintos stands, donde los estudiantes explicaban a los visitantes el funcionamiento y normatividad del juego didáctico que desarrollaron.


Dado que al finalizar el trayecto, los asistentes emitían su voto al mejor stand de esta exposición, se hace referencia con base a los resultados obtenidos que el primer lugar con 31 votos lo obtuvo el 1°“J” con el juego “Portales interdimensionales”; el segundo lugar fue para el 1°“Q” con 26 sufragios por el proyecto “Remate” y el tercer lugar con 25 votos fue para  el juego  “Revienta y aprende” y el cuarto lugar con 23 votos le correspondió al 1°“P” con la dinámica “Relaciona y pega”.


¡Muchas felicidades a los alumnos que participaron en la primera exposición de matemáticas!

 

 

 

 

Click aquí para ver la galería de fotos en Facebook

 

 

 

 

 


Fecha: 24 de Noviembre de 2017.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura de Psicología.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.