Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Brillante trabajo presentaron los estudiantes de gestión y desarrollo turístico de la FADYCS en la XXI Muestra de Altares a la sociedad tamaulipeca






31 de Octubre de 2017. La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Coordinación de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico; llevó a cabo la XXI Muestra de Altares, la cual fue organizada por los estudiantes y docentes de esta carrera,  con el objetivo de preservar y continuar manteniendo las tradiciones culturales de México, esta actividad tuvo como sede el Auditorio “Américo Villarreal Guerra” de Ciudad Madero, Tamaulipas.


En este evento cultural estuvieron Enrique Garza Mejía, Director de la  FADYCS; quien estuvo acompañado en representación del Rector Enrique C. Etienne Pérez del Río por Eduardo Arvizu Sánchez, Coordinador Ejecutivo de la Zona Sur de la UAT; en representación de José Andrés Zorrilla Moreno, Presidente Municipal de Ciudad Madero; Adalberto Elizondo Villarreal, asesor de la comuna maderense; María Amós Cavazos Bustamante, Coordinadora de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico; así como funcionarios municipales, alumnos, docentes, familias de los estudiantes y público en general.


En su mensaje Enrique Garza, reconoció el trabajo realizado por los estudiantes y maestros, en este escenario destacó el esfuerzo, creatividad, calidad del trabajo, entusiasmo y dedicación por mantener viva una de las celebraciones que más nos distinguen como mexicanos a nivel internacional. Expresó que en esta celebración es típico que los altares se decoren con calaveritas de azúcar, pan de muerto, comida preferida del difunto, dulces, entre otros.


Además, agradeció a las autoridades municipales por el apoyo y las facilidades otorgadas para la realización de esta actividad, así como a los padres de familia que asistieron a la presentación de los bailables y muestra de altares edificados a detalle por los alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Posteriormente, Adalberto Elizondo destacó el trabajo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas por difundir y promover las tradiciones de nuestro país con la presentación de este evento.


Cabe indicar que los estudiantes de turismo prepararon los altares alusivos a las tradiciones de los Estados de Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Jalisco, Puebla y Tamaulipas, así como de las localidades como Xochimilco y Tula, además de un stand donde obsequiaron pan de muerto y chocolate a los visitantes del evento.


Después los estudiantes, salieron al escenario con su vestimenta acorde al bailable y participando entusiastamente con la danza azteca, huapango veracruzano con las melodías la bruja, tilingolingo; danza de los viejitos, el maderense, el querreque; el mezcalito, jarabe tapatío, el son de la negra, la leyenda de Xochimilco, el Xantolo,  entre otros bailes alusivos a este evento, los cuales se desarrollaron en un ambiente con aroma de incienso, velas y con la magia de esta legendaria costumbre de la población tamaulipeca.


Al finalizar esta jornada cultural, las autoridades educativas como el público efectuaron el recorrido por los distintos altares, donde los estudiantes estuvieron explicando cada ícono que conformaba el altar. De esta manera, se celebró el “Día de Muertos” por parte de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

 


Click aquí para ver la galería de fotos en Facebook

 

 

 

 

 


Fecha: 31 de Octubre de 2017.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico.

Categoría: ECEC 1.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.