Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Didáctica conferencia sobre “El Huapango en Tamaulipas del costumbrismo a los grandes escenarios”







10 de Octubre de 2017. La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Coordinación de Vinculación y Extensión de esta institución, organizó la conferencia “El Huapango en Tamaulipas del costumbrismo a los grandes escenarios” en el marco de la Semana Cultural 2017-3.


Esta actividad académica estuvo encabezada por Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Técnico  de la FADYCS, siendo acompañado por el expositor Luis Enrique Cedillo Rodríguez, Investigador; así como de Manuel Rodríguez Rodríguez, Coordinador de Vinculación y Extensión de esta institución educativa.


Le correspondió hacer uso de la palabra a Manuel Rodríguez,  quien en su mensaje expresó que esta presentación es de gran relevancia, asimismo agradeció la presencia del conferencista por compartir sus experiencias y conocimientos con los estudiantes de esta facultad.


En su intervención, Luis Cedillo afirmó que el huapango tamaulipeco es una danza tradicional mexicana originaria de la región sur del estado de Tamaulipas, conocida como "La Huasteca" que integra a los estados del norte de Veracruz, el noreste de San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Puebla. Explicó que esta danza se caracteriza por sus complicados zapateados sobre una tarima, y por el acompañamiento de un trío huasteco.


Agregó que para bailar el huapango se utiliza el son huasteco, el cual es reconocido por su música y se distingue por los diversos temas que prevalecen en sus canciones. Sus orígenes datan del siglo XIX en la región huasteca y tiene una influencia de la música española, indígena y africana.


Refirió al auditorio que un trío huasteco está conformado por la guitarra, la huapanguera, la jarana y el violín. Destacó que su principal característica es que las letras de cada una de las canciones se improvisan, generando así sones únicos y diferentes. Asimismo, los temas que abordan son variados, y servir para contar anécdotas o declararle el amor a una dama, entre otras acciones que se transforman en melodías rítmicas.


En este contexto, indicó que el traje típico de esta danza consiste en un elegante atuendo confeccionado en piel, cuero o gamuza aunque en algunas regiones dependen las telas con la que se hace este vestuario.


Comentó que en la confección de los trajes existe el tipo campero, siendo una combinación de tela de algodón cómoda para el trabajo, pero también lleva una chamarra de cuero para soportar las inclemencias del tiempo. Reiteró que el traje de gala es confeccionado en cuero y se utiliza para asistir a eventos sociales.


Añadió que tanto el traje del hombre como el de la mujer tienen aplicaciones en color blanco que van acompañados de un adorno en forma de flor. Los colores que generalmente se ocupan en estos vestuarios son marrón, rojo y negro los cuales van acompañados de botines negros o blancos.


Destacó que en distintos concursos se baila no sólo el huapango tamaulipeco, sino también el potosino, veracruzano, hidalguense, queretano y poblano. Los criterios que se evalúan en estos eventos son ritmo, precisión, coreográfica, originalidad y autenticidad, proyección escénica que tiene que ver con la actitud de los bailarines en el escenario y el vestuario.


Enfatizó que la gente perteneciente a esta región dice que “hacer este tipo de eventos fomenta y reafirma la tradición del huapango, además están a favor de que este tipo de eventos se preserven como parte de nuestra cultura".


Posteriormente, se remontó al año 1940 donde comentó la biografía de Raúl Pazzi Sequera, también conocido como "El rey del Huapango huasteco" y de otros bailadores que llevaron esta costumbre a Europa, China y Japón, mediante las celebraciones de exposiciones y ferias de ganado. Enfatizó que en estas exhibiciones llevaron la música del huapango y en estos escenarios comenzaron a proyectar el son huasteco. A tal grado que la reconocida artista Amalia Hernández, lo retomó para sus ensambles de danza hasta llegar al palacio de Bellas Artes.


Finalmente, platicó como anécdota cuando la Reina Isabel II de Inglaterra visitó el puerto de Veracruz, disfrutó la danza de Raúl Pazzi, Paty Florence y el trío “Los Camalotes” donde bailaron y cantaron el son huasteco en su honor.

 

 

 

 


Fecha: 10 de Octubre de 2017.

Entidad: Coordinación de Vinculación y Extensión.

Categoría: ECEC 1.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.