Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Conmemora la FADYCS el “Día Internacional de la Salud Mental”









10 de Octubre de 2017. La ignorancia y la estigmatización que rodean a las enfermedades mentales están llenas de prejuicios y juicios en donde existe la creencia que “las personas que padecen esta enfermedad, son conflictivos con poca inteligencia e incapaces de tomar decisiones”. En este contexto, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, celebró el “Día Internacional de la Salud Mental”, esta jornada académica fue organizada por Lorena Alicia Medina López, Catedrática de  la Licenciatura en Psicología de esta institución educativa.

 

El arranque de este evento académico fue encabezado por Enrique Garza Mejía, Director de la FADYCS; siendo acompañado por Venus María Piedad Bonilla Rocha, Coordinadora de la Licenciatura en Psicología; así como de maestros y alumnos de esta carrera, los cuáles se dieron cita en la explanada central de esta facultad.

 

En su mensaje, Enrique Garza externó que con base a los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial considera que 450 millones de individuos padecen algún tipo de trastorno mental y en el 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad. Además, se estima que en  México 15 millones de personas, entre ellos, adultos jóvenes sufren algún trastorno mental. En este escenario, felicitó a los alumnos de psicología por esta iniciativa de ir visitar a la comunidad estudiantil de las facultades del centro universitario sur, para promover y difundir mediante folletos ilustrativos sobre la salud mental y de esta manera ir poco a poco cambiando el estigma de cómo es percibida por la sociedad.

 

Por su parte, Venus Bonilla exhortó a los futuros profesionistas a generar conciencia, ya que con frecuencia, las personas se sienten asustadas de admitir que están luchando contra diversos trastornos y refirió que este miedo a los prejuicios da como resultado que los pacientes no busquen ayuda, lo cual conlleva a destruir familias y vidas.

 

En este primer momento, los estudiantes de psicología visitaron cada facultad y abordaron tanto estudiantes como docentes para explicarles que la salud mental es un estado de bienestar, mental y social; donde la persona está consciente de sus propias capacidades para resolver las situaciones que a diario se le presentan en su vida. Una persona con salud mental puede desarrollarse laboralmente de forma productiva y contribuye a su comunidad.

 

Durante su recorrido, los estudiantes de psicología explicaron a las personas que para estar sanos hay que practicar la definición de Sigmund Freud, en cuanto a  la salud mental: implementar en nuestras vidas la capacidad de “amar”, esto significa tener la inteligencia emocional de establecer relaciones auténticas donde no se tema a dar y recibir afecto de los demás. La segunda recomendación es “trabajar” sentir orgullo por las actividades que desempeñamos en el entorno laboral, dar lo mejor de nosotros en materia de productividad, que el trabajo que realiza lo hace porque usted ama y respeta su fuente de empleo y la última sugerencia es “jugar”, esto implica que después de trabajar se dé el  tiempo para hacer otro tipo de actividades con su familia, amigos y compañeros, distraerse sanamente para que lleve una vida de equilibrio y armonía.

 

Posteriormente, en un segundo momento de este evento, se llevó a cabo en el salón de actos de la FADYCS,  la conferencia “Psicofármacos”, donde se reunieron los estudiantes y docentes interesados en actualizar sus conocimientos en materia de  psicofarmacología.

En el presídium estuvieron Venus Bonilla Rocha, Coordinadora de la Licenciatura en Psicología; siendo acompañada por el conferencista invitado David Medina Chávez, quien cuenta con la especialidad en Psiquiatría; así como de Lorena Alicia Medina López, catedrática de esta carrera.

 

Al hacer uso de la palabra Lorena Medina, explicó a la audiencia que la celebración del “Día Internacional de la Salud Mental” es una iniciativa que se celebra en más de 100 países. Comentó, además los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan la capacidad de trabajo y productividad. Posteriormente efectuó la presentación del conferencista.

En su conferencia David Medina abordó diversas generalidades sobre la psicofarmacología, psicopatología, neurotransmisores y receptores, principales grupos de psicofármacos, neurona y sinapsis, entre otros ítems.

 

Destacó que la farmacología es la ciencia que estudia el origen, los mecanismos de acción y las propiedades de las diferentes sustancias que se introducen al organismo de cualquier ser vivo. Como dato complementario indicó que la farmacología como disciplina independiente se reconoció de forma oficial en el año de 1847, cuando se estableció en Estonia el primer departamento.

 

Puntualizó que durante el periodo de 1959 a 1961, los pediatras alemanes atendieron un número creciente de niños con deformaciones, en donde sus extremidades semejaban a las de las focas, por lo que esta patología recibió el nombre de focomelia. Derivado del análisis cuidadoso de los casos, se encontró que la epidemia obedeció a la administración de talidomida, fármaco antifímico indicado como hipnótico a mujeres en etapas tempranas de la gestación, introducido al mercado en 1956. Por lo tanto, se descubrió que todos los medicamentos pueden generar reacciones adversas e indeseables.

 

Comentó al público que inicialmente se pensaba que la depresión era una falla en la sinapsis neuronal, afirmó que la teoría clásica de la depresión hipotetiza que esta se debe a una deficiencia de neurotransmisores monoaminérgicos y refirió que actualmente, esta teoría sugiere que el sistema de neurotransmisión trimonoaminérgico, siendo una combinación de sustancias como serotonina, dopamina y norepinefrina, en su conjunto, puede ser disfuncional en varios circuitos cerebrales con diferentes neurotransmisores implicados dependiendo del perfil de los síntomas que presente el paciente. Añadió que la noradrenalina y la serotonina son los dos principales neurotransmisores implicados en la depresión.

 

Finalmente abundó sobre las teorías biológicas, en donde el sistema nervioso autónomo se expresa a través de distintas manifestaciones periféricas, como temblor, sudoración, taquicardia, diarrea y dificultad para respirar. Después esquematizó los principales grupos de psicofármacos como son los antidepresivos, estabilizadores del estado de ánimo, ansiolíticos, antipsicóticos, entre otros. Esta actividad académica cerró con una dinámica sesión de preguntas y respuestas, efectuándose posteriormente la entrega de un reconocimiento al expositor por su brillante participación.

 

 


Click aquí para ver la galería de fotos en Facebook

 

 

 

 

 


Fecha: 10 de Octubre de 2017.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.