Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Participan proactivamente los estudiantes de economía y finanzas en la X Semana de la Educación Financiera








Los días 4 y 6 de octubre de 2017, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo la X Semana de la Educación Financiera, organizada por la Coordinación de la Licenciatura en Economía y Finanzas de esta Casa de Estudios.


El evento académico tuvo lugar en el salón de actos de esta institución educativa, congregando alumnos y docente interesados en actualizar sus conocimientos financieros.


Cabe referenciar que la jornada del 4 de octubre de 2017, estuvieron en el presídium Marco Antonio Cortina Saint André, Secretario Académico; siendo acompañado por el conferencista invitado Javier Tolentino Segundo, perteneciente a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR); Rogelio Mata Delgado, Delegado Estatal de la  Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y Rocío Vargas Cruz, Coordinadora de la Licenciatura en Economía y Finanzas.

 

Al hacer uso de la palabra, Marco Antonio Cortina felicitó a los alumnos de la Licenciatura en Economía y Finanzas, por la dedicación que vienen realizando en este periodo académico 2017-3. De igual manera, reconoció el trabajo de los docentes por establecer estrategias académicas para reforzar el binomio de enseñanza-aprendizaje en el aula de clases, después inauguró los trabajos de la X Semana Nacional de Educación Financiera.


Posteriormente, cedió la palabra a Javier Tolentino quien explicó que la CONSAR es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuya labor fundamental es la de regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que está constituido por las cuentas individuales, propiedad de los trabajadores.


En su disertación, destacó que estas cuentas acumulan las aportaciones que realizan trabajador, patrón y gobierno, y son administradas por las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) para ser entregadas a los trabajadores al momento de su retiro.


Puntualizó que la CONSAR tiene entre sus funciones: emitir en el ámbito de su competencia, la regulación a la que se sujetarán los participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro, vigilar que se resguarden debidamente los recursos de los trabajadores, supervisar que sus recursos se inviertan de acuerdo a los parámetros y límites establecidos por la comisión, revisar que se ofrezca la información requerida para los empleados, así como imponer multas a las AFORES y sanciones de éstas en caso de algún incumplimiento.


Comentó que el sistema procura que el SAR funcione y que también sean respetados los derechos de los trabajadores. Añadió que los Órganos de Gobierno de la CONSAR los constituye la Junta de Gobierno, la Presidencia y el Comité Consultivo y de Vigilancia.


Durante la jornada del 6 de octubre de 2017, estuvieron en el presídium Manuel Rodríguez Rodríguez, Coordinador de Vinculación y Extensión de esta facultad; siendo acompañado por el conferencista invitado Juan José Ramírez de los Santos; Director de Citibanamex Zona Tampico-Victoria; Rogelio Mata Delgado, Delegado Estatal de la  Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Rocío Vargas Cruz, Coordinadora de la Licenciatura en Economía y Finanzas; así como Roberto Fernando Ochoa García, Coordinador de Bolsa de Trabajo y Emprendedores.


En su ponencia Juan José Ramírez expresó que la cultura financiera es el dominio de habilidades, conocimientos y prácticas diarias necesarios para tomar decisiones financieras con información y de una forma sensata a lo largo de la vida de una persona. Precisó que está muy vinculada a la educación financiera y hace referencia a la enseñanza de dichas habilidades, prácticas y conocimientos con los que afrontan en una mejor posición los retos básicos de índole financiera.


Destacó al auditorio que ante la complejidad de productos y servicios financieros existentes, el hecho de tener una cultura financiera permite conocer las distintas alternativas disponibles para gestionar correctamente su dinero. Agregó que es importante contar con esta información para que puedan controlar su patrimonio de una forma más eficiente. 

 

Finalmente, abundó que adoptar hábitos y comportamientos financieros adecuados tiene consecuencias directas en la cuenta corriente, pero también condiciona las oportunidades de futuro, afecta a la autoestima e incluso a las relaciones personales. Enfatizó que las malas decisiones económicas son consecuencia de un déficit de cultura financiera que puede tener un impacto negativo en su vida durante muchos años.

 

 

 


Fecha: 6 de Octubre de 2017.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía y Finanzas.

Categoría: ECEC 1.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.