Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Participa docente de la FADYCS como ponente en el XI Encuentro Iberoamericano y VIII Congreso Mexicano de Derecho Procesal Constitucional





3 de Octubre de 2017. En el marco del XI Encuentro Iberoamericano de Derecho y VIII Congreso Mexicano Procesal Constitucional denominado "La Constitución y sus garantías a 100 años de la Constitución de 1917", participó como ponente José Miguel Cabrales Lucio, profesor-investigador adscrito a la licenciatura en Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


En el contexto de la celebración de los cien años de vigencia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, se desarrolló este importante evento en el Teatro de la República, donde se reunieron los más destacados expositores del Derecho Constitucional y Procesal Constitucional de México, Europa y América Latina.


Cabe mencionar que este evento se realizó del 20 al 22 de septiembre de 2017, en la Ciudad de Querétaro y estuvo organizado conjuntamente por los Institutos Iberoamericano y Mexicano de Derecho Procesal Constitucional, el Gobierno del Estado de Querétaro, a través del Instituto de Estudios Constitucionales, el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer, la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Iberoamericana, entre otros organismos.


El encuentro académico reunió a los juristas más destacados de la academia y de la judicatura nacional y extranjera, con el objetivo de analizar y reflexionar sobre las transformaciones más relevantes de la teoría y práctica jurídica del área procesal constitucional, todo en el marco de los festejos del centenario de la Constitución Mexicana.


Además, se realizó la presentación del libro “El principio de interpretación conforme en la Justicia Constitucional” de la autoría de José Miguel Cabrales. Por otra parte se distribuyeron entre los asistentes el libro colectivo “La Constitución y sus garantías a 100 años de la Constitución de Querétaro de 1917-2017”, producto del trabajo de los ponentes que participaron en este evento. En este sentido, también se destaca su contribución en la elaboración de un capítulo del libro que lleva por título “En la búsqueda de la humanización del Derecho Procesal Constitucional por vía de la interpretación jurisdiccional en México”.


Como expositor participó en la mesa de trabajo 10 denominada “La garantía de la distribución del poder en Iberoamérica y su influencia en la controversia constitucional mexicana”, con la ponencia “Las controversias constitucionales como mecanismos de garantía de la distribución del poder y su posible utilización en la defensa de los derechos humanos”, con las observaciones discutidas en el Congreso será perfeccionada para después ser publicada como artículo de investigación en una revista especializada.

 

Con respecto, a la posición mayoritaria de los ponentes fue que en las controversias constitucionales se podían y debían defender los derechos humanos, mientras que la posición de Cabrales Lucio ponderó que el proceso constitucional de las controversias tienen un objetivo concreto y diferente al de los derechos humanos, debiéndose respecto en atención al principio de seguridad jurídica, el objeto de estos procesos como es la facultad o competencia del órgano de poder en cuestión.


Para culminar, José Miguel Cabrales representante del Estado de Tamaulipas participó en las reuniones que bianualmente se desarrollan en el marco del Instituto Iberoamericano y Mexicano de Derecho Procesal Constitucional.

 

 

 

 

 


Fecha: 3 de Octubre de 2017.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: IUP 4.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.