Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Recibe José Alberto Gómez Isassi catedrático de la FADYCS merecida distinción por parte del Sistema Nacional de Investigadores




6 de Septiembre de 2017. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) mediante el Sistema Nacional de Investigadores, otorgó a José Alberto Gómez Isassi la distinción de Candidato a Investigador Nacional. Cabe mencionar que José Alberto Gómez es actualmente profesor-investigador en la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

Esta distinción de Candidato a Investigador Nacional comprende a partir del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2020, en reconocimiento a su capacidad para realizar investigación científica. Es importante mencionar que el ingreso al Sistema Nacional de Investigadores se obtiene mediante la participación de la convocatoria anual impulsada por el CONACYT, donde se debe de cumplir con una serie de requisitos que incluyen productos científicos como  artículos, libros, capítulo de libro, desarrollo tecnológico, transferencias tecnológicas, desarrollo de software, visitas académicas, entre otras acciones que coadyuven a la construcción y aportación de nuevo conocimiento.

 

En este sentido, tras recibir el grado de perfil PRODEP en el año 2015, José Alberto Gómez llevó a cabo el proyecto de investigación Ecosistemas Digitales: Comunicación en Internet y Participación en Redes Sociales sobre el medio ambiental en México. Durante este trabajo, el investigador emprendió una productiva jornada de visitas académicas, participó en talleres de trabajo y asistió a congresos internacionales en algunos de los centros de investigación que incluyen el Engagement Lab de la Universidad de Boston, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Berkman Klein Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard y el GovLab de la Universidad de Nueva York.

 

En Agosto de 2016, fue seleccionado para formar parte del proyecto “La Cura”,  donde participó junto con un grupo interdisciplinario de expertos para trabajar en la producción de un proyecto interactivo multimedia, utilizando big data, wearables, visualización de datos, análisis de redes sociales, algoritmos y tecnologías móviles.

 

Algunos de los artículos presentados por Alberto Gómez ante el comité dictaminador del CONACYT incluyen La Sociedad 2.0: De la democratización de los Medios de Comunicación a la Socialización de la Producción, Cambio Climático y Ecosistemas Digitales: Las narrativas Transmedia como Nuevas Prácticas Comunicativas y Las Redes Sociales en la Comunicación de Riesgos y Crisis: Oportunidades y Retos.

 

En la categoría de desarrollo de productos tecnológicos, el investigador destacó su colaboración en el proyecto de Cityflag, un trabajo de Investigación y Desarrollo que involucra el diseño de aplicaciones móviles y software para la participación ciudadana y la innovación pública.

 

En septiembre de 2017, derivado de los resultados del proyecto Cityflag, recibió una invitación para realizar una estancia postdoctoral en el Center for Civic Engagement,de la Universidad de Texas en San Antonio. Durante su estancia escribió un artículo para el Foro de Economía Mundial, titulado ¿En qué benefician las ciudades inteligentes a los ciudadanos?. Asimismo, este investigador logró establecer un acuerdo de colaboración entre la Universidad de Texas de San Antonio y el Gobierno de la misma ciudad para utilizar la aplicación tecnológica desarrollada por su grupo de trabajo.

 

La notificación del ingreso al SNI fue dada a conocer el 1 de septiembre de 2017, siendo Enrique Garza Mejía, Director de  esta facultad; quien lo felicitó por este logro académico. Cabe mencionar que la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se enorgullece y lo felicita por alcanzar esta distinción que otorga el Sistema Nacional de Investigadores como Candidato a Investigador Nacional.

 

¡Muchas felicidades José Alberto Gómez Isassi!

 

 

 


Fecha: 6 de Septiembre de 2017.

Entidad: Dirección FADYCS.

Categoría: IUP 4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.