Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Reunión de trabajo previa para la organización del Coloquio Multidisciplinario “El manejo sustentable de la Laguna del Carpintero: Ambiental, Jurídico, Hidráulico, Turístico y Urbanístico”

 





11 de Agosto de 2017. La Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Facultades de Derecho y Ciencias Sociales, Ingeniería “Arturo Narro Siller”, así como de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; realizarán el Coloquio Multidisciplinario “El manejo sustentable de la Laguna del Carpintero: Ambiental, Jurídico, Hidráulico, Turístico y Urbanístico”.


Cabe mencionar que se efectuó la primera sesión de trabajo en la sala de juntas de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, donde estuvieron Adolfo Rogelio Cogco Calderón, Jefe de la DEPI en representación de Enrique Garza Mejía, Director de esta facultad; siendo acompañado por Áureo Enrique González Villaseñor, experto en ingeniería ambiental y maestro de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; José Luis León Hurtado, perteneciente al Consejo Ciudadano del Agua del Estuario del Río Pánuco, A.C.


Por parte de la FADYCS acudieron Manuel Rodríguez Rodríguez, Coordinador de Vinculación y Extensión; Luis Moral Padilla, profesor-investigador y Líder del Cuerpo Académico de Estudios Jurídicos y Cambio Climático; María Antonia Guerra Urbina, Coordinadora de la Licenciatura en Derecho; Rocío Vargas Cruz, Coordinadora de la Licenciatura en Economía y Finanzas, así como Esperanza Sida Ponce, Coordinadora de Comunicación Estratégica.


En su interlocución, Adolfo Rogelio Cogco externó que dentro de los programas de vinculación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas,  se establecen puentes de colaboración entre nuestra Máxima Casa de Estudios con el sector gobierno, así como organismos privados y sociales de nuestra entidad. Añadió que en este escenario se lleva a cabo la planeación y estructura del mencionado coloquio multidisciplinario por medio de la participación de investigadores de las facultades referidas.


Por su parte, Áureo Enrique González indicó que el evento académico tiene como objetivo revisar la sustentabilidad del actual aprovechamiento de la Laguna del Carpintero y proponer medidas para su administración que permita el desarrollo sustentable, adaptación del cambio climático, desarrollo urbano durable, promoción de cultura ambiental, recreación y deporte, actividades de contemplación de la naturaleza y culturales en general.


Comentó que el coloquio multidisciplinario se realizará mediante tres foros: el primero denominado “Perspectiva Jurídica, Ambiental y Social”, el cual se efectuará el 12 de septiembre de 2017, en el salón de actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; donde participarán como expositores Laila Alicia Peralta Escobar con el tema “La justicia ambiental y la sustentabilidad en México”;  Marco Antonio Flores Torres, Cronista de la Ciudad y Puerto de Tampico con la presentación “Origen, evolución y sustentabilidad”; así como Áureo Enrique González Villaseñor, experto ambientalista con la exposición “Cultura Ambiental para la Laguna del Carpintero”. Cabe mencionar que en este primer foro participarán Luis Moral Padilla y Jazmín E. Ruiz Maraboto.


En referencia al segundo foro “Perspectiva Hidráulica, de Infraestructura en General y Cambio Climático”, este se realizará el 19 de septiembre de 2017 en el auditorio de la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller”, contándose con la intervención de expertos como Gerardo Sánchez Torres, Rodolfo Garza Flores, Gildardo Ponce Torres y Sergio García Sandoval.


Por último, el tercer foro de “Perspectiva Urbanística y Turística”, se llevará a cabo el 9 de octubre de 2017 en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, el cual contará con la colaboración de especialistas en este campo de la investigación.

 

Finalmente, establecieron acuerdos los convocados para definir las estrategias que coadyuvarán al coloquio multidisciplinario que organiza la Universidad Autónoma de Tamaulipas, mediante las líneas de trabajo de las facultades participantes. Además, se espera la puntual asistencia de los miembros de la comunidad universitaria y del público en general.

 

 

 


Fecha: 11 de Agosto del 2017.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: VRSS 5.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.