Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Culmina el ciclo de capacitación docente en la FADYCS

 





6 de Julio de 2017. El ciclo de capacitación para maestros organizado por la Secretaría Académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas llegó a su culminación y le correspondió a Enrique Garza Mejía, Director de la FADYCS y Marco Antonio Cortina Saint André, Secretario Académico; realizar la clausura de  esta actividad académica, además de hacer la entrega de los diplomas a los docentes que cumplieron con la asistencia, participación y entrega de proyectos asignados por los instructores de los cursos.


Al hacer uso de la palabra, el director de esta facultad manifestó que la secretaría académica se ha ocupado en desarrollar  estrategias y ofrecer alternativas para fortalecer la labor pedagógica del profesor universitario. Indicó que es una prioridad que los docentes actualicen sus conocimientos que redundará en fortalecer el aprendizaje del alumno de esta Casa de Estudios.


Por otra parte, mencionó que los últimos cursos que se impartieron fueron “Fotografía Práctica”, del 3 al 5 de julio de 2017  por el instructor Alberto Briceño Lara; quién explicó sobre la importancia de la aplicación de las herramientas digitales para la creación de mensajes, a través de imágenes y el uso de los programas de edición fotográfica.


Puntualizó que durante la capacitación se brindó el conocimiento a los participantes sobre los diferentes controles de la cámara fotográfica, así como sus diferentes ajustes en la exposición que comprende la velocidad, apertura y el ISO.  Además de realizar una sesión fotográfica conforme  a los conceptos básicos de composición y explicó que este conocimiento se enriqueció al combinarlo con la aplicación de la técnica del Adobe Photoshop en la post-producción.


Señaló Marco Antonio Cortina que el curso de “Cultura Ambiental”, impartido del 4 al 6 de julio de 2017 por el expositor Áureo Enrique González Villaseñor, quien definió a la cultura ambiental como la forma en que los seres humanos nos relacionamos con el medio ambiente, y para comprenderla se debe comenzar por el estudio de los valores; ya que éstos a su vez, determinan las creencias y las actitudes, en este sentido se considera que todos son elementos que dan sentido al comportamiento ambiental.


Destacó que la cultura ambiental es una práctica que vincula al ciudadano con la comunidad, valores y actitudes que promueven un comportamiento dirigido hacia la transformación que supere a esta realidad en sus aspectos naturales como sociales, desarrollando en las personas habilidades y aptitudes necesarias para adaptarse a los cambios.


Explicó que el instructor de  este curso abordó el caso de la Laguna del Carpintero, la cual tiene conexión con el Canal de la Cortadura del río Pánuco y comentó que este vaso lacustre fue por varias décadas, el destino final de las aguas residuales y desechos sólidos, posteriormente al crecer la mancha urbana fue dragado y saneado. Con el paso del tiempo, diversas administraciones municipales fueron incorporando instalaciones recreativas, deportivas y culturales que hicieron un centro de convivencia para los tampiqueños y turistas que lo visitan.


Abundó que la sociedad, de manera paulatina ha ido creando conciencia ambiental al percatarse de que puede convivir de manera responsable y ecológica con este atractivo natural. Detalló que actualmente la laguna tiene una superficie aproximada de 200 hectáreas, que incluyen un espejo de agua de 77 hectáreas, así como 43 hectáreas con equipamiento o edificaciones. Afirmó que de acuerdo a estudios realizados por organismos ambientalistas, la zona arbolada de mangles ocupa 15 hectáreas, donde convergen flora y fauna característica de la región.


Para culminar, las autoridades universitarias de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales entregaron siete reconocimientos a los instructores que participaron en la capacitación de 105 profesores de esta facultad.

 

 

 


Fecha: 6 de Julio del 2017.

Entidad: Secretaría Académica.

Categoría: PRMD 2.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.