Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Catedráticos asisten a los cursos de capacitación docente de la Secretaría Académica de la FADYCS

 








30 de Junio de 2017. La función del docente en el siglo XXI representa un reto desafiante tanto para el catedrático como para las instituciones educativas, debido al avance de la tecnología y lo obsoleto en que se convierte el conocimiento en el marco de la globalización, innovaciones y cambios que marcan los gobiernos, necesidades del recurso humano que demandan los corporativos empresariales y organizaciones civiles que constantemente están evaluando la calidad educativa con la que se forma profesionalmente al estudiante universitario.


Por consiguiente, mantenerse actualizado en tecnología y desarrollar investigación son las nuevas cualificaciones laborales que se valoran en el docente contemporáneo en las universidades, fungiendo como un agente de cambio al transferir su conocimiento y compartir su experiencia con los estudiantes.


En este contexto, en las instalaciones de la Facultad de Derecho y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Secretaría Académica llevó a cabo la capacitación de los docentes. Cabe mencionar que la apertura de esta actividad académica fue encabezada por  Enrique Garza Mejía, Director de la FADYCS; siendo acompañado por Marco Antonio Cortina Saint André, Secretario Académico.


Comentó el director a los docentes que la Universidad Autónoma de Tamaulipas pone a su disposición las herramientas tecnológicas para fortalecerlos y actualizarlos en conocimientos para después aplicar sus habilidades  en su labor docente. Retroalimentó que el proceso enseñanza aprendizaje debe ser amigable, versátil e innovador para el alumno. En este escenario, reconoció el esfuerzo y el compromiso de los profesores por mantenerse actualizados y agregó que la capacitación está programada del 26 de junio al 6 de julio del 2017.


Entre los cursos que se han impartido son: “Base de Datos” por el facilitador Carlos Manuel Góngora Morales; quien explicó a los catedráticos que a través de la página web de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ubicada en el link www.uat.edu.mx del apartado de Bibliotecas UAT, se pueden consultar las 26 bases de datos mediante CONRICYT, Access Medicine, ACSESS, AMS, JAMA, Annual Reviews, ACM, BioOne, Cambridge University, Press, Ebsco, Elsevier, Emerald, Gale Cengage Learning, Harrison Medicina, IEEE, Lippincott Nature, PNAS, ProQuest, Dissertations & Theses, Science AAAS, Springer, The Royal Society, Web of Science, así como Wiley y Scopus.


Explicó, además la utilización de las bases de datos gratuitas como Red Abierta de Bibliotecas Digitales; Bases de datos UAT: E libros; en evaluación: Servicio de libros electrónicos, SRM (SAGE Research Methods Online) y Tutorial SRM; además de OPAC UAT: Catálogo Electrónico Red de Bibliotecas.


Por otra parte, en el curso de  “Tareas Básicas de Office 365”, a cargo de Jeny Haideé Espinosa Barajas abordó los temas de Plataforma de Servicios Tecnológicos, Entorno Gráfico de Office 365, Licenciamiento de Office Pro Plus, Herramientas de Comunicación y Colaboración con los módulos del correo electrónico, contactos, calendarios, tareas, one drive y grupos.


En su intervención, explicó a los profesores que el Office 365 proporciona los elementos tecnológicos para tener un claro dominio teórico y práctico de la plataforma tecnológica de servicios en la nube, bajo las consideraciones que implica el uso del correo electrónico, la administración de contactos, la organización de actividades y eventos.


Con respecto al curso de “Office Mix”, impartido por José Ruperto Mariano expresó que el curso provee un claro dominio teórico y práctico de la aplicación Office Mix, con base a los criterios que implica una clase interactiva. Mencionó que esta herramienta es un complemento del programa de presentación Power Point que permite crear y compartir presentaciones y lecciones interactivas en línea. Subrayó que la aplicación puede ser usada tanto por los profesores como por alumnos para realizar exposiciones creativas.


Añadió que cuando la presentación se encuentre lista los usuarios de Office Mix podrán crear un documento interactivo que almacenarán en la nube, mismo que será compartido mediante un enlace que podrá acceder directamente desde un navegador en cualquier dispositivo móvil o portátil.


Durante la capacitación del curso de “Skype Empresarial”, el instructor José Ruperto Mariano, explicó que con esta herramienta el docente puede utilizarla mediante un  entorno de colaboración e interacción con otros usuarios de la comunidad universitaria mediante las asesorías, tutorías, conferencias web y reuniones de trabajo.


Cabe destacar que en el curso de “Estrategias para la Elaboración de Productos Académicos de Calidad”, a cargo de José Alberto Ramírez de León; transmitió su conocimiento y experiencia a los asistentes sobre cómo aplicar los criterios acorde a los lineamientos de los artículos científicos, libros, ensayos y tesis de grado.


Destacó la metodología que debe prevalecer, así como las consideraciones preliminares y específicas que se debe tomar en cuenta el docente, al momento de escribir. En la presentación, argumentó la manera de redactar los documentos de carácter científico, además de las condiciones para su envío y evaluación correspondiente. Invitó a los maestros para que promuevan entre sus alumnos el interés de desarrollar investigación. Posteriormente, solicitó formar equipos de trabajo para desarrollar un tema y exponerlo frente al grupo.


Por último, cabe mencionar que el curso de “Cultura Ambiental” será dictado por Áureo Enrique González Villaseñor, del 4 al 6 de julio de 2017 en el salón 49 del edificio 6 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, para aquellos docentes que estén interesados en asistir pueden inscribirse en la Secretaría Académica de esta institución educativa.

 

 

 


Fecha: 30 de Junio del 2017.

Entidad: Secretaria Académica.

Categoría: PRMD 2.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.