Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Funcionarios de la Dirección de Política de Derechos Humanos perteneciente a la Secretaría de Bienestar Social a nivel estatal visitan la FADYCS

 



27 de Junio de 2017. En las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Garza Mejía, Director de esta institución educativa, recibió la visita de Marco Antonio Moctezuma Simón, Director de Política de Derechos Humanos de la Secretaría de Bienestar Social; José de Jesús Guzmán, Subdirector de Política de Derechos Humanos; Edgar Uriegas Pérez, Jefe de Promoción y Difusión; así como de Carlos Alfonso López Trinidad.

 

Por parte de la FADYCS estuvieron presentes Miguel Lozano Cano, Secretario Administrativo y Lorena Alicia Medina López, Coordinadora de Evaluación y Acreditaciones.

 

En este encuentro comentó Enrique Garza que busca promocionar los círculos universitarios para proponer políticas públicas que coadyuven en la solución de conflictos que actualmente prevalece en la sociedad sobre derechos humanos y pretende involucrar a los estudiantes de la FADYCS para que sean promotores y formen los círculos de aprendizaje y acción. Afirmó que con esta línea de acción se fomenta la sinergia entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas con las dependencias públicas.

 

En este contexto, Lorena Alicia Medina manifestó que en el plan curricular de la Licenciatura en Psicología se cuenta con la materia psicología de la  violencia, en donde el alumno identifica ciertas condiciones de violencia en un contexto social interpersonal o intergrupal, intencionalidad y daño, como consecuencia del acto agresivo en los seres humanos o casos específicos. Además, detalló que la educación debe ser incluyente, ya que se evalúa el conocimiento y no las limitantes físicas de la persona, destacó que debe de brindarse atención especial a los grupos vulnerables como en los casos de pobreza o discapacidad física.


En su intervención, José de Jesús Guzmán mencionó que la psicología es una herramienta valiosa que ayuda a reintegrar a las personas a la sociedad y señaló que actualmente están trabajando para motivar la participación ciudadana en Tamaulipas, es una labor que nos demandará tiempo para lograr que el ciudadano se involucre y es ahí donde el psicólogo puede ayudar a la sociedad. Comentó que para lograr la paz tenemos que aprender a convivir pacíficamente, con tolerancia, respeto y educación con nuestro prójimo, además añadió que empieza por el bienestar del individuo, su autoconocimiento y el autovalor.

 

Posteriormente Marco Antonio Moctezuma, expresó que darán seguimiento a los círculos universitarios, así como promover con la  ciudadanía  que exijan sus derechos y conozcan su obligación de realizar una denuncia oportuna. Por otra parte, destacó el papel y función de la familia por tratarse de la base de la sociedad, indicó que si los padres no brindan la atención adecuada a sus hijos, éstos afectarán el tejido social.

 

Finalmente, este grupo de trabajo analizó diferentes líneas de acción para mantener una vinculación con esta dependencia mediante el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, referido a la capacidad para solucionar problemas a partir de conocimientos establecidos, capacidad de trabajo colaborativo para el logro de metas y proyectos, lo cual implica el reconocimiento y respeto con la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales; interés por participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, entidad, prácticas pre-profesionales, así como el servicio social para involucrar a los alumnos.

 

 

 

 

 


Fecha: 27 de Junio del 2017.

Entidad: Dirección FADYCS.

Categoría: VRSS 5.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.