Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT es auditada por la empresa externa DNV-GL para recertificar sus procesos administrativos

 






26 de Junio de 2017. Como parte del seguimiento a los trabajos para recertificar los procesos administrativos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, mediante la Norma ISO 9001:2015 del Sistema de Gestión de Calidad y en cumplimiento a la cláusula 9.2, realizaron por parte de la empresa DNV-GL una auditoría  externa a esta institución educativa.


La reunión de apertura fue encabezada por Enrique Garza Mejía, Director de la FADYCS; quien estuvo acompañado de Iván Montalvo Rodríguez, Auditor Líder de la Norma ISO 9000 de la empresa NDV GL; Mario Rojas Villanueva, Coordinador del Sistema de Gestión de Calidad de la UAT Zona Sur y Giovanna Castañeda Hernández, Coordinadora del Sistema Integral de Gestión de Calidad en la FADYCS, así como de los responsables de procesos.


Cabe mencionar que en el transcurso de la auditoría se contó con la presencia de Alberto Cárdenas, Director de Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Ricardo Zapata, Coordinador del Sistema de Gestión de Calidad de la UAT Zona Centro para supervisar el desarrollo de esta actividad en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.


En su intervención, Enrique Garza comentó a los convocados que el objetivo de esta auditoría externa es evaluar que se haya realizado correctamente la implementación de la Norma ISO 9001:2015 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y lograr con ello la recertificación de sus procesos administrativos. Afirmó que la administración a su cargo se encuentra abierta para cualquier indicación por parte del auditor y añadió que el proceso de la auditoría se efectúa para promover las buenas prácticas de las actividades diarias del quehacer universitario.


Por su parte, Iván Montalvo compartió en su presentación que DNV GL, es una empresa que permite a las organizaciones avanzar en la seguridad y sostenibilidad de los negocios, brindando servicios de clasificación y aseguramiento técnico junto con el software y la asesoría de expertos independientes en los sectores, marítimo y energético. Asimismo ofrece servicios de certificación a clientes en una amplia variedad de áreas; además de evaluar el cumplimiento del sistema con las normas internacionales y mide cómo los sistemas apoyan a los procesos de los negocios mientras se construye el rendimiento empresarial sustentable.


Sostuvo que DNV GL cuya sede principal se encuentra en Oslo, Noruega; fue fundada en 1864 y cuenta con 350 oficinas que funcionan en más de 100 países. Subrayó que la firma fue creada en el año 2013 como resultado de una fusión entre dos organizaciones líderes en el campo: Det Norske Veritas de Noruega y Germanischer Lloyd en Alemania.


Posteriormente, mencionó que la auditoría que se realiza a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT es para evaluar cómo se llevó a cabo la transición de  la Norma ISO 9001:2015 en los procesos administrativos involucrados. Argumentó que este ejercicio conlleva a lograr la recertificación para el Sistema de Gestión de Calidad que opera en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, mismo que de lograrse tendrá una vigencia de tres años con el compromiso de mantenerlo cada año.


Manifestó a los convocados que la institución está orientada al proceso de enseñanza-aprendizaje y especificó que un sistema de gestión de calidad, permite administrar de manera ordenada los procesos que se dan en el marco de una organización, en este caso del sector educativo que está centrada en una administración de calidad, por parte de los responsables que dirigen esta facultad.


Posteriormente, refirió que los procesos que serán auditados corresponden a Revisión por la Dirección; Gestión de Calidad; Enseñanza y Aprendizaje, en los puntos inscripciones y reinscripciones en línea, revalidación y convalidación de estudios, Programa Institucional de Tutorías, así como Movilidad Académica; Adquisiciones y Recursos Humanos.

 

Finalmente, en la reunión de cierre con la Alta Dirección y los responsables de procesos presentó un resumen de hallazgos y recomendaciones con el compromiso de cumplir en tiempo y forma.

 



Click aquí para ver la galería de fotos en Facebook

 

 

 


Fecha: 26 de Junio del 2017.

Entidad: Coordinación de Planeación y Evaluación.

Categoría: EOP 8.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.