Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Se impartió el curso de “Técnicas de Litigación en el Sistema Penal Acusatorio” en la FADYCS

Organizado por la División de Estudios de Posgrado e Investigación

 





20 de Mayo de 2017. En el salón 33 del edificio 4 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo  el curso de “Técnicas de Litigación en el Sistema Penal Acusatorio”, dirigido tanto al público interno como externo de la sociedad tamaulipeca.

 

En representación de Enrique Garza Mejía, Director de la FADYCS; estuvo Liliana del Ángel Cortés, Coordinadora de Educación Continua de la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI) de esta facultad, siendo acompañada por la instructora Reyna Karina Torres Barrientos, Juez de Control en el Sistema Penal Acusatorio en la Zona Sur de Tamaulipas.

 

En su participación, Reyna K. Torres explicó que el objetivo del curso es que el participante comprenda la aplicación eficiente de las técnicas de litigación con énfasis en lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, entregando los elementos técnicos y las herramientas de aplicación práctica e interpretativa en el juicio.

 

Durante el curso comentó que las reformas estructurales y funcionales del nuevo sistema penal acusatorio y oral tiene como propósito desplegar una serie de principios, derechos y reglas constitucionales; dirigidos a la creación de mecanismos procesales que sean capaces de cambiar verdaderamente el funcionamiento del sistema judicial del modo en que fue postulado en la reforma judicial del día 18 de junio de 2008. Posteriormente mencionó que existen tres etapas en las técnicas de litigación en el sistema penal acusatorio que implica: 1) La investigación, 2) Intermedio y 3) El juicio.

 

Destacó que la reforma constitucional de seguridad y justicia busca convertir el proceso penal mexicano en un régimen garantista donde la víctima obtenga la reparación del daño que el delito le produjo; y el imputado, el castigo adecuado ante su desdén por la ley. En este nuevo sistema, se resalta la figura del juez como director y único evaluador de la prueba; en tanto que las pruebas obtenidas durante la investigación no tendrán valor si no se desahogan frente a él. Asimismo, se espera hacer efectivos, entre otros, los principios de publicidad, oralidad, concentración, libertad probatoria y un régimen de sana crítica para la evaluación de la prueba.

 

Asimismo retroalimentó a los participantes del curso que de acuerdo a los textos de las reformas constitucionales de junio de 2008 y de octubre de 2013, así como diversos estudios del Gobierno Federal y del Instituto Nacional de Ciencias Penales, es posible resumir el contenido de esta transformación de nuestro sistema de justicia al considerar los siguientes temas e instituciones: proceso penal, salidas alternas al proceso penal, órganos judiciales,  ministerio público, policía y defensoría, víctima, Congreso de la Unión, imputado, seguridad pública, delincuencia organizada y sistema penitenciario. 

 

Cabe mencionar que ante los cambios del ámbito jurídico en Tamaulipas, la modalidad de impartición de justicia a través de los juicios orales entró en vigor a partir del mes de junio de 2016. Al implementarse esta modalidad, prácticamente se eliminan los errores administrativos en la integración de expedientes, evitando así el rezago de los mismos; los principales errores en los que se incurren en las averiguaciones previas son 1) inconsistencia de fechas, 2) detención sin orden previa, 3) desconocer la figura jurídica de flagrancia, 4) no especificar la labor de los presuntos delincuentes en el delito y 5) no dictar orden de aprehensión a los presuntos delincuentes, por lo que se les deja ir.

 

Es importante mencionar que las etapas del proceso de procuración de justicia serán más ágiles y respetuosos de los derechos del acusado; la investigación de los delitos se realiza utilizando métodos científicos, todas las audiencias son públicas, así se transparenta la impartición de justicia y con ello la sociedad puede observar el desempeño de las instituciones responsables de la materia; así como la presencia permanente de los jueces en todas las audiencias.

 

 

 

 


 

 


Fecha: 20 de Mayo de 2017.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: PRMD 2.3

Publica:Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.