Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 1

Se imparte la conferencia de “Funciones y Atribuciones de la PRODECON” a estudiantes de la FADYCS

 





8 de Mayo de 2017. Acorde a la agenda de actividades académicas que tiene la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo en el salón de actos de esta institución, la conferencia “Funciones y Atribuciones de la PRODECON”, el evento estuvo dirigido a los alumnos y docentes de las seis licenciaturas de esta institución.


En representación de Enrique Garza Mejía, Director de la FADYCS; estuvo María Antonia Guerra Urbina, Coordinadora de la Licenciatura en Derecho; siendo acompañada por José Alfredo Serrano Yáñez, quien funge como Delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) en el Estado de Tamaulipas; así como de Jesús Marcelino Guerrero Rodríguez, Presidente de la Academia de Maestros de Derecho Administrativo y Fiscal.


Le correspondió a Jesús Marcelino Guerrero, brindar las palabras de bienvenida al público y agradeció la presencia del conferencista.  En este sentido, manifestó a los alumnos que es importante que como futuros abogados conozcan las dependencias del sector gobierno que coadyuvan con la sociedad en la prestación de servicios de orientación, representación legal o reclamaciones contra actos u omisiones de las autoridades fiscales federales, además que los estudiosos del derecho deben contar con una capacitación continua y permanente.


En su intervención, el conferencista José Alfredo Serrano destacó que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente es un organismo público descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica funcional y de gestión, especializado en materia tributaria que proporciona de forma gratuita, ágil y sencilla servicios de asesoría y consulta, defensoría y representación así como dar seguimiento a los procedimientos de queja o reclamación contra actos de las autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes, tanto personas físicas y morales. Afirmó en este escenario que la PRODECON ayuda a resolver situaciones fiscales a través de cuatro facultades: asesoría, queja, representación legal y acuerdos conclusivos.


De igual manera, abundó que la PRODECON entre otras atribuciones sustantivas, fomenta la cultura contributiva, realiza propuestas de modificaciones normativas y legales, identifica e investiga problemas sistémicos, celebra reuniones periódicas con autoridades fiscales federales, interpreta disposiciones legales y emite recomendaciones, medidas correctivas y sugerencias.


Al hablar sobre el tema de los impuestos, mencionó a los alumnos que son contribuciones que realizan los ciudadanos, categorizándolos en cuatro tipos de contribuciones: impuestos, derecho, contribuciones de mejoras y aportaciones de seguridad social. En este contexto la PRODECON apoya a las personas a resolver el asunto de la recaudación tributaria, los cuales deben ser de manera proporcional y equitativa. Señaló que se cuenta con el servicio de queja, el cual consiste en efectuar un procedimiento para verificar los impuestos del empleado. Puntualizó que de ocho de cada diez quejas se resuelven de manera favorable al contribuyente. Añadió que los acuerdos conclusivos es una capacidad de la procuraduría de actuar como intermediario entre el empleador y el contribuyente.


Culminó la actividad académica con la entrega de un reconocimiento al expositor por su brillante participación.

 


 

 


Fecha: 8 de Mayo de 2017.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.