Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06 Rev. 3

Se impartió el Seminario en “Metodología de la Investigación Jurídica” a los estudiantes de la maestría en Derecho

Impartido por Rafael Sánchez Vázquez, Profesor-Investigador SNI nivel III 

 





Los días 31 Marzo y 1 de Abril de 2017, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI) y el Cuerpo Académico Estudios Jurídicos y Sociedad en colaboración con la Red Temática Procuración e Impartición de Justicia, organizaron el Seminario en “Metodología de la Investigación Jurídica”, para los estudiantes que cursan la maestría en derecho, quienes se dieron cita en el salón de actos de la facultad.


En representación de Adolfo Rogelio Cogco Calderón, Jefe de la DEPI estuvo José Luis Cruz Fuentes, Coordinador de las Maestrías en Derecho, así como de Ciencia Política y Administración Pública; siendo acompañado por el expositor e investigador invitado Rafael Sánchez Vázquez y Helen Contreras Hernández, Líder del Cuerpo Académico mencionado.


Al hacer uso de la palabra, Helen Contreras, dio lectura a la amplia semblanza curricular de Rafael Sánchez, donde mencionó que es docente e investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Investigador Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Asimismo, es autor de varios libros; además de múltiples artículos científicos en revistas especializadas de Derecho.


En su disertación, el expositor destacó que es necesario  que los docentes tanto de instituciones públicas como privadas fomenten en sus alumnos el interés al realizar investigación en el área jurídica. Afirmó que las leyes, códigos, reglamentos y toda la normatividad ha sido modificada notablemente en los últimos años, no sólo en México; sino en todo el mundo.


Puntualizó que en las instituciones de educación superior de nuestro país, la planta docente debe ser capacitada constantemente en materia de las especialidades del Derecho, así como incentivar a que los abogados  para que continuen estudios de maestría y doctorado.


Manifestó que la sociedad requiere no sólo de investigación en las ciencias naturales y exactas, enfatizó esta necesidad en el área social. Añadió que la importancia del conocimiento y aplicación de los métodos y técnicas de investigación en el campo del derecho radica en la adquisición de las herramientas necesarias para el desempeño eficiente de su ejercicio profesional.


Afirmó que estas herramientas y conocimientos que adquieran ya sea para acreditar  una materia, obtener un grado académico, como razonamiento lógico, dominio del lenguaje, liderazgo y comunicación, ética profesional, vocación conciliadora, comunicación oral y escrita, capacidad de análisis y síntesis, interés por la investigación, aptitud para relacionarse con otras personas, entre otras; deben implementarlas en el quehacer de su ejercicio profesional, además de ponerlos en práctica, ya sea como postulante o litigante, operador judicial, asesor jurídico en los congresos legislativos o en la administración pública o privada y, por supuesto, como docente e investigador.


En su interlocución, refirió sobre el estudio de la sociología del derecho y destacó que a diferencia de la teoría del derecho y de la filosofía política, el principal problema u objeto de estudio de la sociología jurídica es la eficacia del derecho. Declaró que la sociología jurídica es para todos una rama de la sociología general, para otros es una subdisciplina del derecho, y enfatizó que en Europa se institucionalizó como disciplina. A nivel general, es una aproximación sociológica al derecho.


Retroalimentó a la audiencia que los orígenes de la sociología jurídica pueden encontrarse en las obras de los clásicos, citando a Max Weber, Émile Durkheim y Karl Marx y agregó que algunos de los precursores modernos son Rudolph Von Ihering, Francois Gény y Eugene Ehrlich. De igual forma, manifestó que un desarrollo inigualable le han dado a la sociología jurídica Max Weber y Niklas Luhmann.


Cabe destacar que en el transcurso del seminario, se realizó una dinámica sesión de preguntas y respuestas, en donde el ponente brindó una amplia explicación a los estudiantes.


 

 


Fecha: 1 de Abril de 2017.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación y Cuerpo Académico Estudios Jurídicos y Sociedad.

Categoría: IUP 4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.