Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06 Rev. 3

Ciclo de conferencias sobre el “Cambio Climático” creando conciencia en los alumnos de la FADYCS

 

 





30 de Marzo de 2017. La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Coordinación de Vinculación y Extensión; organizó un ciclo de conferencias sobre el “Cambio Climático”, con el objetivo de comunicar a los estudiantes y docentes sobre el efecto del cambio climático en la actividad humana. Este evento se desarrolló en el salón de actos de esta facultad.


Cabe señalar que el presídium estuvo conformado por Enrique Garza Mejía, Director de la FADYCS; siendo acompañado por los expositores invitados Alejandra López de Román, Coordinadora Internacional de Ocean Conservancy en México y Refugio G. Castro-Meléndez, Candidato a Investigador Nacional por el Sistema Nacional de Investigación con especialidad en Pesca y Acuacultura; Manuel Rodríguez Rodríguez, Coordinador de Vinculación y Extensión; así como de  Ma. de las Mercedes Guadalupe López Sánchez.


En este contexto, Enrique Garza comentó sobre la importancia de abordar la problemática del cambio climático, siendo un fenómeno que es estudiado por investigadores de talla nacional e internacional, quienes han referenciado los efectos negativos que se han producido a nivel mundial  e impactado en la actividad humana.


Bajo esta premisa, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales lleva a cabo acciones, donde involucra a los estudiantes para que conozcan con la mano de los expertos este grave problema y tomen conciencia para que contribuyan en la detención de prácticas que dañan al planeta, adquieran nuevos hábitos para respetar y cuidar los recursos naturales, mediante una cultura verde de cero desperdicios.


Posteriormente, en su intervención Refugio G. Castro-Meléndez, destacó que para algunos la tierra es un organismo viviente, para los científicos la tierra es una gran esfera de roca que la mayor parte se encuentra en estado incandescente; para los investigadores, la idea de que nuestro planeta esté vivo no pasa de ser una metáfora o un simple cuento de hadas. Según los expertos predicen nuevos records globales de temperaturas máximas, es decir, un calentamiento a lo largo del siglo XXI, potenciada por el efecto invernadero.


Aseveró que existen indicadores que fueron provocados por la huella humana en el cambio climático como son la reducción termósfera, elevación tropopausa, menos oxígeno en aire, 30 giga toneladas de CO2 anuales, menos calor escapa al espacio, enfriamiento estratósfera, más carbono de combustible fósil, más calor retorna a la Tierra y más carbono de combustible fósil en corales.

 

En la participación de Alejandra López de Román refirió que el organismo Ocean Conservancy, que se fundó en 1972 e inicialmente como The Delta Corporation,  es un grupo de defensa ambiental sin fines de lucro con sede en Washington, D.C; en Estados Unidos de Norteamérica. Afirmó que la mencionada organización ayuda a formular políticas oceánicas en el nivel federal y estatal, basado en estudios científicos revisada por pares en la materia. Asimismo, declaró que Ocean Conservancy es una de las entidades que ayudan a proteger la vida silvestre en los océanos en el planeta.

 

Añadió que la visión de esta institución, es preservar un océano saludable que sostiene la vida en el orbe. Asimismo, moviliza a defensores ciudadanos para facilitar el cambio y proteger este gran espacio para las futuras generaciones; además Ocean Conservancy defiende los esfuerzos de investigación y monitoreo que conducirán a soluciones innovadoras y sostenibles.

 

Sostuvo que la estructura ha estado trabajando durante más de cuatro décadas para asegurar la salud de los valiosos recursos naturales del océano. De igual forma, es el esfuerzo humano voluntario más grande a nivel internacional para limpiar los canales y los mares.

 

Acto continuo, relató cómo en la Regata Transpacífica en el año de 1997, el Capitán Charles J. Moore, llegó inesperadamente a una enorme zona de desechos flotantes. A esta zona  se le identifica como “Giro del Pacífico”, por encontrarse al converger corrientes provenientes de las costas de Norteamérica y el este de Asia.

 

Agregó que Ocean Conservancy, realizó la limpieza de la basura flotante del Pacífico Norte, la cual se efectuó a bordo de un velero de 152 pies, cuya expedición duró 21 días con una tripulación de 20 voluntarios en total, que se dirigió a la zona en donde investigadores de NOAA y la Universidad de Hawái habían determinado la mayor concentración de basura, donde encontraron 1,659 objetos, 775 plásticos consumibles, 197 líneas de pesca, fragmentos de cuerdas o cordeles, 55 piezas de unicel o polietileno, 48 tapas de botellas de plástico, 39 bolsas de plástico, 10 botellas de aceite de motor, 2 tambores para gasolina de 5 galones y 16,089 pedazos de micro plásticos.

 

Por otra parte, comentó que toda la basura registrada, el 80% proviene de zonas terrestres y el 20% de los barcos que navegan en los mares del mundo. En este sentido, invitó a los estudiantes y docentes a redoblar esfuerzos para generar una cultura de reciclaje, empezando desde la casa y posteriormente a otras esferas de nuestras vidas. Mencionó que en el año 2014 según estadísticas de organismos internacionales, del total de los plásticos producidos son reciclados en países como Japón el 77%, en Europa el 53%, en E.U.A el 34% y en México solo el 15%.

 

Enfatizó que si queremos que las nuevas generaciones conozcan los recursos naturales se debe  evitar que más basura ingrese al agua y depende totalmente del trabajo que hagamos ahora, es urgente continuar con la tarea de remover los desechos de playas y cuerpo de agua para asegurar que no entre más basura al mar y por último  nosotros como consumidores, necesitamos redefinir nuestro comportamiento y tomar decisiones al respecto.

 

Finalmente se hizo entrega de los reconocimientos a los expositores, los cuales efectuaron una rifa entre los estudiantes de  productos otorgados por la empresa que se dedica al reciclaje en la zona metropolitana del Sur de Tamaulipas.

 


 

 


Fecha: 30 de Marzo de 2017.

Entidad: Coordinación de Vinculación y Extensión.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.