Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06 Rev. 3

Se lleva a cabo en la FADYCS la presentación del libro “México, ¿El motor inmóvil?”

 

 






23 de Marzo de 2017. La Facultad de Derecho y Ciencias y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, llevó a cabo la presentación del libro “México, ¿El motor inmóvil?”, cuyos autores son los investigadores Roberto Vélez Grajales, Juan Enrique Huerta Wong  y Raymundo M. Campos Vázquez. El evento académico se realizó en el salón de actos de esta facultad, donde se congregaron alumnos, docentes, investigadores e interesados en materia de economía y movilidad social aplicada en el campo de esta especialidad.

 

Este evento fue encabezado por Adolfo Rogelio Cogco Calderón, Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la FADYCS; quien estuvo acompañado por los autores invitados Roberto Vélez Grajales y Juan Enrique Huerta Wong; así como Jorge Alberto Pérez Cruz, Líder del Cuerpo Académico de Estudios de Economía y Sociedad.  Acto continuo, se dio lectura a una breve semblanza curricular de la trayectoria académica de los investigadores sociales.

 

Al hacer uso de la palabra, Jorge Alberto Pérez destacó que el libro es interesante desde el punto de vista teórico, además de que brinda resultados recientes utilizando técnicas econométricas. Señaló que ofrece a los alumnos de economía y finanzas, así como al lector versado en el tema, atractivos elementos donde podrán contrastar los resultados arrojados en el estudio con la econometría que se encuentra en el plan curricular de la licenciatura.

 

Cabe indicar que la estructura del libro México, ¿El Motor Inmóvil?, se conforma de cuatro secciones: Transiciones y decisiones en inversión educativa, Análisis por grupos de edad, Género como determinante de las opciones de movilidad social y el Análisis comparativo regional. De igual forma, esta obra literaria está integrada por 13 capítulos, los cuáles proporcionan una visión completa de la movilidad social en México.

 

Expresó que en la introducción, se manifiestan las características que debe tener la población para motivar la movilidad del país. Afirmó que el progreso de México se debe a través del reflejo de los diversos talentos y esfuerzos de los ciudadanos, recalcó.

 

Posteriormente, Adolfo Rogelio Cogco comentó que el libro explica no sólo lo que está sucediendo en México, sino en el mundo desde las perspectivas económicas, sociológicas, antropológicas, así como en el ámbito de la política pública. Enfatizó que la educación es el motor de la escala social, es decir a través de la educación se va a ascender y tener otra posición en la sociedad. Aclaró que hablar de movilidad implica hablar de un fenómeno multifactorial, una situación que incide con otros elementos en los ámbitos cultural y  familiar. Otro punto que refirió fue la utilización de la econometría por medio del uso de modelos matemáticos y estadísticos para analizar, interpretar  y hacer predicciones sobre los sistemas económicos.

 

Por su parte, Huerta Wong añadió que en el año 2011 bajo la dirección y con el respaldo financiero de la Fundación Espinosa Rugarcía (ESRU), el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) se realizó el levantamiento de la Encuesta ESRU de movilidad social en México 2011 (EMOVI-2011), con la finalidad de generar información que permitiera medir la movilidad social intergeneracional en México. Declaró que fue diseñado para obtener representatividad nacional, no únicamente para los hombres jefes de hogar, sino también para las mujeres.

 

Argumentó que una de las principales motivaciones detrás de la elaboración de este libro fue, justamente profundizar en el conocimiento en materia de movilidad social. Destacó que la finalidad es identificar espacios de intervención pública que la incrementen y subrayó que la mayoría de los capítulos del presente volumen, fueron comisionados a especialistas en la materia por el Programa de Movilidad Social y Bienestar Socioeconómico del CEEY.

 

Después Vélez Grajales, añadió que el presente compendio persigue varios objetivos como el brindar la posibilidad a quienes se interesen en el tema de movilidad social en México y en las distintas metodologías utilizadas en esta área de investigación, así como acceder a un agregado de análisis que aglutina a varios autores que ahora mismo a nivel nacional e internacional fungen como referentes en el estudio de esta materia, profundizar el diagnóstico inicial sobre el estado de la movilidad social en México publicado en el informe y ofrecer una variedad conceptual y disciplinaria al lector como conjunto para que note las diferencias, pero sobre todo las coincidencias en torno a las principales aristas del desarrollo social que han limitado o impulsado la movilidad social de los mexicanos, entre otros rubros significativos.

 

Finalmente, los autores del libro recibieron un reconocimiento por parte de la Dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, por su contribución científica mediante el libro: “México ¿El Motor Inmóvil?”, mismo que estará disponible en la biblioteca de esta institución educativa.


 

 


Fecha: 23 de Marzo de 2017.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: IUP 4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.